27 ene 2020

RUTA COSTERA: SANTA ÚRSULA - PUERTO DE LA CRUZ

Comienza esta ruta junto al supermercado Mercadona en el casco urbano del municipio de Santa Úrsula. Para ello, entre otras opciones, está dejar la autopista TF-5 para subir a la carretera general TF-217 y acceder por la Calle El Tanganillo, o bien, por Camino Antiguo Calvario. Superado el túnel bajo la autopista a mano izquierda hay un pequeño mirador con vistas a toda la costa. De este mirador parte una corta escalera hormigonada entre muros de piedra para luego abandonarla girando a la izquierda y comenzar un descenso por una ladera con una pendiente y vistas espectaculares. 
El sendero se encuentra en aceptables condiciones protegido en buena parte por una valla de madera, la cual presenta varios puntos rotos. Ladera abajo discurre serpenteando para hacer más cómodo este vertiginoso descenso y finalizar en una finca de viñedos sobre el acantilado de Playa El Ancón.
Desde este punto y hasta el final del recorrido los desniveles son poco significativos. Dejada atrás la finca se pasa junto  a una vivienda a mano derecha donde se ubica la pequeña Ermita de Santa Ana. El camino discurre entre los muros de fincas y el mismo acantilado protegido por una valla metálica desde donde se disfruta de unas bellas vistas hacia Playa de los Platos. Una enorme playa de arena negra durante buena parte del año, sobre todo, con marea baja. Mencionar que las playas de este litoral son muy peligrosas, pues son muchas las personas que han perdido su vida. En esta ocasión había mar de fondo que rugía como una fiera embravecida.
Este tramo finaliza haciendo un giro de 90 grados a la izquierda para subir por un camino hormigonado y estrecho entre muros de las fincas colindantes. Al finalizar da al Camino el Ancón con firme hormigonado y entre fincas, principalmente, de plátanos. Esta parte del recorrido está un poco alejada del litoral. 
Sin embargo, al llegar a Barranco el Pozo, el cual se muestra en esta zona como una pequeña barranquera, se abandona  el camino por la derecha una vez pasado el cauce, bajando por una escalera hormigonada junto a una pequeña construcción. Una vez salvada la tubería comienza un suave descenso por todo el cauce de este barranco con abundante vegetación hasta el mismo borde del acantilado sobre Playa de los Patos (por estas fechas comenzaban las obras de construcción de la escalera de acceso a la playa).
El camino avanza por la izquierda sobre el borde del acantilado con varios tramos bajo unos arbustos que hacen de túnel vegetal (tarajales) hasta Playa el Bollullo.
Continuando por la calle y entre fincas se llega al borde de Barranco Provincia donde se abandona la calle por la derecha para descender por un sendero y cruzar el cauce del barranco.
Una vez cruzado el barranco el camino está acondicionado con un pequeño paseo litoral con firme de baldosas de piedra y algunos escalones para ayudar a superar el desnivel que después pasa a carretera estrecha asfaltada (Camino La Costa) rodeada de fincas de plátano.
Al llegar al puente bajo la carretera TF-31 (Carretera Este) se sube sin cruzarlo por su lado derecho ascendiendo por unas escaleras hasta el arcén de la TF-31. Ahora se camina por este arcén protegido del tráfico por una mediana de hormigón y vallado sobre el acantilado. Más adelante se encuentra el túnel para bordearlo por su parte externa.
Superado el túnel se accede al casco urbano del Puerto de la Cruz por Playa Martiánez. Una playa de arena negra no sólo utilizada para el baño, sino también para aquellos amantes del surf.
Caminando por el paseo Avenida de Cristóbal Colón se bordea el Lago de Martiánez (obra del artista canario César Manrique). Esta avenida finaliza al llegar a la Ermita de San Telmo.
Se continúa por Calle San Telmo hasta su final para seguir por la derecha en Calle Santa Domingo hasta el Ayuntamiento y Plaza de Europa donde en su parte alta tiene un paseo sobre la muralla con unas bellas vistas. En este lugar hay varios cañones.
Abandonada la plaza se bordea la pequeña playa de callaos situada dentro del puerto, tomando rumbo directamente a la orilla del mar para caminar sobre la escollera de hormigón hasta pasado el faro siempre y cuando el mar lo permita, de lo contrario es peligroso.
La escollera se abandona por la zona de El Peñón donde sobre un montículo de piedra, junto al campo de fútbol, se sitúa la Cruz del Santo Madero. Cruzada la extensa explanada de tierra se encuentra el Castillo San Felipe junto a Playa Jardín, finalizando, de este modo, la ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  opciones: varios vehículos particulares, combinar vehículo particular con taxi o guagua (BUS).  Ver líneas BUS en  TITSA.
- Distancia:   8,6 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-baja. El tramo más exigente es el descenso por el acantilado al inicio.
- Duración: unas 3:30 horas. 
- Señalización: esta ruta carece de señalización, sin embargo, no presenta dificultad para realizarla.
- Interesante: vistas de buena parte del Valle de la Orotava con abundantes fincas de plátano y de su costa donde destacan Playa el Ancón, Playa de los Patos, Playa el Bollullo, Playa Martiánez, Puerto y Playa Jardín. También el Castillo San Felipe, Lago Martiánez, Plaza Europa, Puerto, Ermita San Telmo, etc.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: