9 feb 2020

RUTA: ICOD EL ALTO - SAN JUAN DE LA RAMBLA.

El Mirador el Lance ubicado en Icod el Alto (Los Realejos) es el lugar de comienzo de esta ruta, accediendo por la Carretera de Icod el Alto (TF-342). Las vistas que brinda este mirador, si el día lo permite, son realmente fantásticas, una de las mejores de Tenerife hacia el Valle de la Orotava de costa a cumbre
Partiendo desde el mirador y caminando por el arcén vallado unos 250 m se abandona la carretera TF-342 por la derecha para coger la pista de tierra (El Calvario), la cual desciende cruzando el Barranco Madre del Agua donde en su margen izquierdo se encuentra una pequeña fuente de agua no potable.
Cuando se llega al asfalto a mano derecha hay una pequeña plaza con vistas a la desembocadura del barranco. Se continúa por Calle El Calvario, ahora asfaltada para, más adelante, girar a la derecha por Callejón el Burro en descenso. Este callejón se abandona por la izquierda donde se toma Calle La Gallinera con escaso desnivel hasta su final para girar a la derecha recorriendo unos escasos metros cogiendo a la izquierda por Carretera La Fajana. Una carretera estrecha y asfaltada que discurre por zona de cultivo, principalmente de papas.
Después de un trecho llaneando la carretera gira a la izquierda para ascender por las cercanías del margen de Barranco Ruíz. Recordar que el acceso a este barranco está cortado desde hace años por desprendimientos y hasta fecha de hoy, por desgracia, sigue cerrado. Esto ha obligado continuar de frente por esta carretera. Sin embargo, cuando se llega al punto de acceso al barranco se puede entrar un poco por el sendero hasta el mismo borde para contemplar las bellas vistas del lugar.
De vuelta a la Carretera La Fajana se continúa ascendiendo junto a bancales de papas. Al fondo, se observa el majestuoso Teide.
Esta carretera se abandona antes de su final girando a la derecha por una pista de tierra junto a un estanque cilíndrico. Esta pista se dirige a un antiguo caserón donde está la pequeña capilla del Cristo Abandonado.
La pista desciende hasta cruzar el cauce de Barranco de Castro (cabecera de Barranco Ruíz) para iniciar su ascenso por Lomo Juan de la Guardia,  pasando de tierra a asfalto cuando llega a las primeras casas.
La calle asciende la loma entre casas con un fuerte desnivel hasta llegar a su final donde girando a la izquierda conecta con la Carretera Icod el Alto (TF-342). 
Ahora viene el tramo más delicado de la ruta, debido a que necesariamente hay que caminar por la carretera sin arcén y con tráfico unos 800 m lo que implica extremar las máximas precauciones superando, de este modo, Barranco Hondo (cabecera Barranco Ruíz), el cual hace de frontera natural entre los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla. Son varios los barrancos que desembocan en el mismo punto originando desde él la gran depresión que forma Barranco Ruíz hasta su desembocadura en el mar.
La carretera se abandona por la derecha cuando se llega a un pequeño mirador con árboles en una curva. En este punto se coge un pequeño desvío para tomar el sendero que se dirige a Fuente del Rey.
Una vez de regreso el sendero comienza a bajar sobre el margen del barranco con magníficas vistas, pero ahora por San Juan de la Rambla.
Todo en descenso  con un primer recorrido por pista de tierra y al final hormigonado. A mano izquierda se suceden una serie de bancales con magnífica tierra destinada principalmente al cultivo de la papa
Este tramo finaliza en la carretera asfaltada (Carretera La Vera Alta). En este punto y sobre la carretera se encuentran Los Lavaderos de la Vera.
Continuando carretera abajo se pasa junto a la entrada al Barranco Ruíz, la cual está cerrada por el motivo antes mencionado. En este punto hay un cruce donde se continúa de frente por la derecha, ahora por Calle Orilla de la Vera. Carretera abajo y al margen derecho en una curva está Plaza Cruz de los Rodríguez. Este enclave hace de mirador hacia Barranco Ruíz.
Dejada atrás esta pequeña plaza, la Calle Mazapé (Calle Orilla de la Vera) presenta al principio una pendiente bastante acentuada. Al cambiar de vertiente se abandonan las vistas a Barranco Ruíz y centrándose, a partir de ahora, en las zonas de cultivo del lugar.  
El descenso por esta carretera finaliza al llegar a una curva desde la cual se muestran unas impresionantes vistas de Barrio del Rosario al borde del acantilado y de buena parte de la costa norte de Tenerife.
La parte de carretera que resta es prácticamente llana. Conviene recordar que desde su comienzo, aunque con poco tráfico implica caminar con precaución. 
Más adelante, se encuentra un cruce, el cual se abandona por la derecha poniendo rumbo al Hotel Rural Finca San Juan. Esta calle asfaltada finaliza a pie de un cañaveral en el cauce de Barranquillo de la Carnicería. En este lugar comienza un sendero en descenso que cruza este barranquillo entre cañas para acceder al borde del acantilado desde donde se muestran unas bellas vistas del casco urbano de San Juan de la Rambla. Comienza un descenso por un camino serpenteante empedrado y bien conservado.
Esta calzada de piedra concluye en Barranco Poncio, el cual se cruza sobre un puente. Más adelante, otro puente, pero en esta ocasión para cruzar sobre la Carretera del Norte (TF-5). De este modo, se accede al casco urbano por Calle Antonio Oramas para girar a la izquierda por Calle Alhóndiga hasta Plaza San Juan Bautista donde concluye esta ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  vehículo particular, aunque la mejor opción es guagua (BUS). Esto supone coger la línea nº 354 en la rotonda sobre autopista en Los Realejos junto al supermercado Alteza, la cual pasa por Mirador el Lance. En cuento al regreso, una vez en San Juan de la Rambla, hay que ir a la parada de guaguas situada junto a la carretera TF-5 (Carretera del Norte) por donde pasan, con frecuencia, varias líneas rumbo al punto de partida en la rotonda de Los Realejos. Ver  TITSA.
- Distancia: 10,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. 
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: carece de señalización de sendero homologado, sin embargo, tiene varias indicaciones a lo largo del recorrido.
- Interesante: vistas desde Mirador el Lance (Icod el Alto) hacia todo el Valle de la Orotava. La parte baja del barrio de Icod el Alto con una extensa zona dedicada al cultivo de la papa. Impresionantes vistas del Barranco de Ruíz (el sendero de acceso a este barranco continúa cerrado por lo que hay que bordear el barranco por la carretera TF-342). Otros puntos de interés son Fuente del Rey, Lavaderos de la Vera, Plaza Cruz de los Rodríguez, bellas vistas hacia el barrio del Socorro, costa norte de Tenerife , San Juan de la Rambla. Y, por último, el casco urbano de San Juan de la Rambla con numerosas edificaciones de arquitectura canaria muy interesante.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: