21 may 2020

RUTA: SAN JOSÉ DE LOS LLANOS - ARENAS NEGRAS - LA MONTAÑETA - LA VEGA.

San José de los Llanos es un barrio perteneciente al municipio de El Tanque ubicado en su parte alta con acceso por la carretera TF-373.
La ruta parte de la Iglesia junto a la Avenida Venezuela subiendo por Calle Brisas del Teide, siguiendo la indicación de la señal vertical del sendero PR TF-43.1, con rumbo al frondoso bosque de pino canario acogedor de un sotobosque donde predominan escobones, brezos y codesos.
Este primer tramo discurre por el PR TF-43.1 en continuo y suave ascenso pasando, en primer lugar, por la zona de Hoya de la Cruz para, más adelante, hacerlo por las inmediaciones de Montaña de las Caballerizas. Un sendero bien acondicionado que conduce directamente hasta la pista forestal junto al Canal de Vergara y cono volcánico del Volcán Arenas Negras (erupción 1706). 
Un lugar con increíbles vistas en día despejado no sólo al cercano volcán, sino al inmenso pinar que se extiende hacia la parte alta de la cumbre culminando con el majestuoso Teide.
Una vez en la pista se abandona el sendero PR TF-43.1, girando a la izquierda, para continuar bordeando parte del cono volcánico de Arenas Negras y paralelo al Canal de Vergara. Este corto tramo por pista forestal y vistas hacia el Teide se hace llaneando y finaliza cuando se contacta con el sendero PR TF-43. Se abandona la pista por la izquierda descendiendo por este PR que nuevamente vuelve a la pista pasando por la parte alta de la Zona Recreativa de Arenas Negras
El sendero abandona esta zona recreativa cuando llega a la edificación con tejado, dejando la pista por la derecha y retomando el camino que discurre bajo un frondoso pinar acompañado de brezos y codesos, en continuo descenso.
Este tramo finaliza en la Zona Recreativa de San Francisco de Asís junto a su singular ermita en el Barrio de la Montañeta (Garachico).
Hay que cruzar la carretera para continuar unos pocos metros por el PR TF-43 hasta el cruce donde se abandona, girando a la derecha, por la variante PR TF-43.4, la cual atraviesa el Barrio de la Montañeta hasta que contacta con la carretera TF-373 junto al Restaurante Los Gavilanes.
Cruzada la carretera TF-373 comienza un primer tramo por pista (Camino el Inglés) con desniveles mínimos y sin señalizar hasta contactar con el sendero PR TF-42 después de recorrer unos 300 m. Transitando por la pista se gira a la izquierda en el primer cruce descendiendo un corto tramo pendiente hasta un nuevo cruce con una gran roca en el medio, situado en Hoya de la Cruz.
En este punto se gira a la derecha para continuar un tramo por pista de unos 450 m hasta su finalización donde, girando a la derecha, se afronta un fuerte desnivel entre zarzales por la misma ladera de Montaña Cerro Gordo de unos 250 m hasta unos enormes castaños.
Ahora el sendero con un mínimo desnivel va bordeando la montaña donde abundan los helechos, zarzales y brezos. El sendero se aleja de la montaña y pasa un tramo bajo un tendido de alta tensión.
En ligera subida entre bancales, muchos abandonados, llega a un cruce de pista (no se observa señalización) para girar a la izquierda un corto recorrido hasta el siguiente desvío por la derecha (PR TF-42.3, señal que estaba rota y tirada en el suelo) y bordear una finca junto a su vallado metálico (este punto es algo confuso por ausencia de señalización). Más adelante, el sendero es fácil de seguir hasta la carretera asfaltada Camino Fuente la Vega donde se conservan en buen estado sus lavaderos. En este lugar se abandona el sendero PR TF-42.3.
Dejado atrás este enclave se afronta el último tramo de la ruta, el cual discurre por una zona agrícola de bancales, en los cuales destaca el cultivo de papas. Un recorrido por asfalto y hormigonado con fuerte desnivel. Ofrece magníficas vistas hacia el Barrio de La Vega, así como de cumbre, parte de la zona costera del norte de la isla y casco urbano de Icod de los Vinos.
Este descenso finaliza junto a la antigua Ermita de San Bernabé en las afueras del barrio a pie de carretera TF-373 cerca del cruce con Cruz del Camino y Las Abiertas, pues mucho más moderna es la iglesia del mismo santo ubicada en el centro del barrio.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta la Ermita San Bernabé (La Vega) en el cruce con Cruz del Camino y Las Abiertas. En este lugar hay una parada de guaguas (BUS) donde se coge la línea 360 para ir al Barrio de San José de los Llanos (parada junto iglesia) punto de inicio de esta ruta. Ver transporte TITSA.
- Distancia: 14 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5:30 horas. 
- Señalización: excelente, salvo recorrido por pista junto a Canal de Vergara (no reviste dificultad), algunos puntos del PR TF-42 que bordean Montaña Cerro Gordo y PR TF-42.3 hasta Fuente la Vega (marcas ocultas por la vegetación que dificultan su localización) y el último tramo desde Fuente de la Vega hasta la Ermita de San Bernabé (fácil de seguir).
- Interesante: Volcán Arenas Negras, pinar canario, Zonas Recreativas de Arenas Negras y San Francisco de Asís, los Barrios de San José de los Llanos, La Montañeta y La Vega. Además de las magníficas vistas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF:
    - Información  sendero PR TF-43
  
* Enlaces de los ayuntamientos de:
    - El Tanque.
    - Garachico.

1 comentario:

salamadahlmann dijo...

Titanium White Dominus Price in 2021 - Tatin Gold
The titanium exhaust tubing titanium white titanium ring dominus is titanium key ring a gold-coated, extremely compacted piece. This is a titanium wheels gold-coated piece that has been titanium trim hair cutter reviews developed by the Tatin Gold and