26 jun 2020

RUTA: REFUGIO TINIZARA - CARRETERA ROQUE DE LOS MUCHACHOS. TRAMO DE LA TRAVIESA.

El Refugio de Tinizara es el lugar de inicio de la presente ruta. El acceso es por la carretera LP-1 en el Barrio de Tinizara (Tijarafe) en el punto kilométrico 81,7 donde se indica la subida a la Zona Recreativa de El Lance (inmediaciones del Mirador de Garome) por Camino Los Riveroles (carretera estrecha y asfaltada de unos 5 km). Previamente  hay que dejar un vehículo en el punto kilométrico 46,7 de la carretera LP-4 al Roque de los Muchachos, es decir, a 1,4 km subiendo desde el cruce (Hoya Grande) hasta una pista de tierra que atraviesa la carretera por donde pasa el sendero PR LP-20 como así lo indica una baliza de madera. 
La mayor parte de esta ruta discurre por el PR LP-10 para finalizar el último tramo por el PR LP-20. Tanto un sendero como el otro forman parte de La Traviesa. Un camino tradicional que discurre a una cota aproximada de unos 1.200 metros usado antiguamente por los pastores, evitando el descenso a las zonas de medianías.
El sendero parte del refugio entre viñedos por pista donde alterna la tierra, asfalto y hormigón. De este modo, salva el Barranco de Garome frontera natural entre los municipios de Tijarafe y Puntagorda.
Una zona agrícola dominada por los viñedos, cuyo terreno ha sido ganado al pinar. Numerosas son las lomas destinadas a este cultivo en pequeños, estrechos y alargados bancales. Además cabe destacar la presencia de árboles frutales como almendros y ciruelos.
El sendero va salvando los diferentes desniveles, la mayoría, poco significativos, entre lomas y barranqueras. De este modo, pasa por Loma El Gamonal y Las Lajes, Barranco de la Casa Grande hasta el cruce con Camino el Chupadero donde se encuentra la Cruz de la Traviesa para continuar de frente junto a una caseta destinada a infraestructura eléctrica. Ahora se transita por un sendero en suave descenso para luego ascender pasando por Llano de Verdugo donde atraviesa la pista asfaltada para seguir de frente (en este punto el PR LP-10 se cruza con el PR LP-11) por la parte alta de Llano de la Vaca.
El sendero desciende un corto tramo hasta contactar con la pista que después de transitar por ella unos 150 m hasta el cauce del barranco se puede subir por él unos pocos metros para visitar Fuente de Juanianes.
Una vez visitada la fuente se retoma la pista donde el PR LP-10 comparte recorrido con el sendero local SL LP-64 (Caminos de las Fuentes). Más adelante, en un cruce de pistas los senderos se separan. Esta parte del recorrido discurre por una zona de pinar exclusivamente hasta Topo del Mago (zona donde el sendero cruza la carretera asfaltada Pista del Cabildo).
Ahora el PR discurre por la pista sin salida de Las Moradas atravesando el cortafuegos para continuar y descender al Barranco de Izcagua (frontera natural entre los municipios de Puntagorda y Garafía) donde finaliza la pista y continúa el sendero en descenso por el cauce del barranco pasando a la otra vertiente. 
Superado el Barranco de Izcagua el sendero avanza a lo largo de la ladera sobre la carretera asfaltada (Pista del Cabildo), protegido por una valla de madera hasta Topo del Mago para descender un pequeño tramo por pista de tierra y encontrarse con la Pista del Cabildo.
Cruzada esta pista discurre por debajo de ella un tramo para, más adelante, regresar nuevamente. Tras un corto recorrido la vuelve a abandonar por la izquierda.
Continúa el sendero por debajo y paralelo a la Pista del Cabildo. En este recorrido cruza la pista que se dirige a Montaña de las Tricias para seguir de frente por la zona de El Riachuelo pasando junto a una casa de arquitectura rural en estado ruinoso. En esta zona se conserva un tramo de empedrado del antiguo camino. El sendero contacta nuevamente, una vez superado Barranco Las Megeras, con la Pista del Cabildo donde después de caminar unos 300 m se abandona por la derecha para cruzar una pequeña loma donde hay restos de empedrado por Topo de los Cangrejos. Vuelve a retomar la Pista del Cabildo para después de unos 290 m abandonarla por la derecha superando una loma con vistas a la Bodega El Níspero por Cuesta de las Ánimas. Por este lugar vuelven los viñedos, sobre todo, por la zona baja.
El sendero confluye con Pista del Cabildo y Carretera General LP-1 en el Restaurante Briestas. Ahora en zona de pinar se cruza la carretera para salvar el Barranco de Briestas, el cual presenta su mayor dificultad en el ascenso. En este cruce, antes de descender el barranco, al PR LP-10 se le une el PR LP-20.    
Superado el barranco y en la parte alta de la loma los senderos se separan. En este punto se abandona el PR LP-10, el cual continúa por la izquierda hasta La Mata. A partir de aquí se afronta el último tramo de la ruta cogiendo el PR LP-20 por la derecha. 
El camino discurre sin dificultad bajo pinar hasta el cauce de Barranco Jerónimo. Ahora se presenta un fuerte desnivel primero en sendero y después por pista loma arriba hasta girar a la izquierda para continuar con desniveles mínimos hasta final del recorrido. Zona en la que vuelven a destacar los viñedos.
Magníficas las vistas que brinda este lugar desde el cual se divisan los extensos cultivos de viñedos que jalonan las innumerables laderas, el pinar, la zona de monteverde en cotas más bajas, así como las pocas y lejanas viviendas en la parte baja pertenecientes al municipio de Garafía por Hoya Grande y Llano Negro.
La presente ruta concluye cuando la pista se encuentra con la carretera LP-4 del Roque de los Muchachos en el Lomo de la Ciudad en la parte alta del Barrio de Hoya Grande.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. No hay opción de guagua (BUS). 
- Distancia: 10 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja. 
- Duración: 4:15 horas. 
- Señalización: excelente, aunque con precaución en los numerosos cruces para evitar despistes.
- Interesante:  El cultivo de viñedos en estrechos y alargados bancales que jalonan las laderas, entremezclados con el pinar en una zona bastante alta de la Isla de la Palma (cotas superiores a los 1.300 m). Bellos paisajes naturales. Destacar algunas viviendas con arquitectura rural y aljibes, así como restos de empedrado del antiguo camino. Cualquier época es buena para realizar esta ruta, aunque las mejores son con el almendro en flor o los viñedos en rama (en esta época todo verde o en otoño por su variado colorido). Aconsejable llevar protección solar y abundante agua para días calurosos.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
       - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés. Ayuntamientos:
      - Tijarafe.
      - Puntagorda.
      - Villa de Garafía.

No hay comentarios: