23 jul 2020

RUTA: PISTA DE ORTICOSA O BOCA DEL VALLE

Esta ruta parte del Refugio de Articosa o Choza de la Loca situado en la zona de Orticosa. Esto supone acceder por la carretera dorsal TF-24 (Carretera de la Esperanza al Teide), o bien, por la Carretera de Arafo TF-523 que sube al Teide. De este modo, en el cruce con las dos carreteras hay que bajar por la TF-523 en dirección Arafo unos 800 m para tomar la pista que parte por la izquierda.
Por tanto, según se desciende por la pista se toma la variante de la izquierda para continuar por ella y no abandonarla hasta el final del recorrido.
La pista cruza la cabecera del Barranco de Orticosa y bordea parte de Montaña de Aricama. Una zona inmersa en un espectacular pinar de pino canario. A medida que se avanza las vistas van mejorando hacia el Valle de Güímar. Se llegará a un primer cruce de pistas donde se continúa de frente salvando la barrera metálica y obviando el desvío de la derecha. Una pista con mínimos desniveles por la que no circulan vehículos a motor, puesto que tiene una barrera que así lo impide. Transitada por senderistas y ciclistas. 
El camino discurre cruzando unas espectaculares laderas bajo las cumbres de El Gaitero, Lomo Custodio y Lomo el Yugo con vistas a Valle de Chese y Cuatro Barrancos. El enclave más vistoso está ubicado en Lomo Alto del Escobonito desde donde se divisan las Lajas de Chafa, impresionantes diques volcánicos que emergen del interior del pinar.
Esta parte del recorrido hasta que la pista bordea, más adelante, Topo de Amarnia (punto más sobresaliente de la ruta sobre el valle), ofrece unas inmejorables vistas del Valle de Güímar desde donde se divisan los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, así como las cumbres del Teide y parte del Observatorio de Izaña.
Ahora la pista presenta una tramo en ligero ascenso y alejándose del Valle de Güímar para acercarse a la dorsal con vistas hacia la enorme depresión situada sobre el Barrio de Igueste de Candelaria formada por diferentes barrancos. A lo largo de este tramo las vistas muestran la Cordillera de Anaga, así como Santa Cruz. Algo más cerca, en la costa, están Tabaiba, Radazul, Las Caletillas e Igueste de Candelaria.
En esta parte de la ruta la pista desciende levemente bajo el inmenso pinar, el cual desde un principio ha estado acompañado de un sotobosque donde destacan los codesos, en esta ocasión, en flor. También abundantes escobones, jaguarzos y cerrajones.
La Pista de Orticosa finaliza en Boca del Valle una vez superada la barrera de hierro, donde hay una explanada a escasos metros del cortafuegos.
El último tramo del recorrido continúa en suave descenso dejando a la izquierda el Barranquillo de los Barriales Grandes y Montaña la Morra para finalizar en Las Lagunetas una vez cruzada la carretera TF-24 en una larga recta bajo un "túnel vegetal". Terminando, de este modo, en la zona de aparcamientos e inmediaciones del Bar-Restaurante.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 10,6 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Cualquier época del año es buena y procurando que el día esté despejado para disfrutar de las vistas.
- Duración: unas 4:15 horas. 
- Señalización: carece de señalización, pero no presenta dificultad. Todo por pista.
- Interesante: Impresionantes vistas del Valle de Gúímar de costa a cumbre, Cordillera de Anaga y ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Fantástico pinar de pino canario y sotobosque, sin olvidar las Lajas de Chafa. Aconsejable buen aprovisionamiento de agua, además protección para la lluvia y frío, sobre todo, por la zona final de la ruta.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de los ayuntamientos de:
    - Güímar.
    - Candelaria.
    - Arafo.
    - El Rosario.

No hay comentarios: