23 sept 2020

RUTA: REFUGIO EL PILAR - MIRADOR RISCO DE LA CONCEPCIÓN

El acceso al punto de inicio de esta ruta tiene lugar por la carretera LP-301, la cual cruza el Área Recreativa Refugio El Pilar situada en el punto kilométrico 7, tanto si se sube por San Isidro (Breña Alta) o por El Paso. Esta ruta parte del propio refugio siguiendo las señales indicadoras  de los senderos GR-131 y PR LP-18, caminando junto a la carretera asfaltada unos 200 m, hasta el comienzo de la Pista de La Hilera. En este lugar los senderos abandonan la pista a los pocos metros por la derecha, donde más adelante se separan, continuando por el GR-131.
La primera parte del recorrido discurre enteramente por un tramo del GR-131 a lo largo de toda la Cumbre Nueva. El sendero avanza paralelo y muy cerca de la pista la cual la cruza por varios puntos. Los desniveles son pocos significativos con buen firme para caminar.
Prácticamente, la mayor parte de este tramo, es por sendero. Ir por él proporciona mejores vistas tanto de la vertiente Este como Oeste de la isla (predominan las vistas de la vertiente Oeste). Está la opción de ir por la pista, pero resta vistas y es más polvorienta.
Magníficas vistas hacia la vertiente Este donde se ve parte de los municipios de Breña Alta, Santa Cruz de la Palma y Puntallana.
En la vertiente Oeste, las vistas se dirigen hacia el Valle de Aridane con espectaculares panorámicas de parte de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.
A medida que se avanza se observa buena parte del borde de la Caldera de Taburiente (La Crestería) donde destacan Pico Bejenado, Cumbrecita, Punta de los Roques.
De la misma manera las vistas hacia Cumbre Vieja mejoran notablemente (Ruta de los Volcanes) sobresaliendo Pico Birigoyo situado entre las dos cumbres. Impresionante la "alfombra verde" que cubre la cumbre formada por la laurisilva o monteverde (Cumbre Nueva) sobre todo por su vertiente este y el pinar canario (Cumbre Vieja) más abundante por la vertiente oeste.
Esta primera parte del recorrido termina cuando el GR-131 contacta con el PR LP-1 (Camino Real de los Puertos). Uno de los senderos más antiguos de la isla que conecta el Oeste desde el Puerto de Tazacorte con el Este hasta el Puerto de Santa Cruz de la Palma.
Comienza ahora la segunda parte del recorrido por el sendero PR LP-1 (vertiente este), el cual sale por la derecha de la pista después de caminar unos escasos metros. Fantásticas las vistas sobre el mar de nubes, regalo de los vientos alisios, donde se divisan en el horizonte las islas de La Gomera y Tenerife
Se afronta un sendero bajo un bosque de laurisilva, todo un túnel vegetal, donde la luz penetra con dificultad. Este tramo se conoce como Camino de las Vueltas y presenta un fuerte desnivel con firme empedrado, casi en su totalidad. A pesar del paso de los años y sin mantenimiento su estado de conservación es aceptable. En este descenso se encuentra a los márgenes del camino Cruz del Consuelo, así como varios puntos de descanso de forma semicircular construidos en piedra, uno de ellos llamado Pino Manzano.
El desnivel se acentúa fuertemente a partir del primer tercio del recorrido. Con el descenso de cota el bosque pierde densidad, cosa que permite visualizar parte de los municipios de Breña Alta y Breña Baja hasta Montaña de la Breña, limite con el municipio de Villa de Mazo.
Este sendero cruza la Carretera de la Cumbre (LP-3) por una zona donde se entremezclan laurisilva con castaños asilvestrados. Hay que extremar las precauciones para cruzar la carretera porque los coches circulan rápido y la visibilidad es reducida.
Este fuerte descenso finaliza cuando el sendero llega al cauce de Barranco de Aguacensio (tramo Barranco de las Lajas). Abandonada la laurisilva las vistas mejoran notablemente no sólo a la zona costera, sino también hacia la cumbre. El sendero abandona el barranco por Camino La Fuente Chávez. En este lugar hay un sendero que sale por la derecha y hay que obviar, pues continúa barranco abajo para encontrarse con el sendero de Camino de las Fuentes.
El PR LP-1 atraviesa la parte alta del Barrio de Botazo (Breña Alta). Nuevamente el sendero contacta con la Carretera de la Cumbre (LP-3) y obliga caminar con precaución por su margen derecho carente de arcén un tramo de  unos 70 m para tomar el callejón asfaltado Camino los Mimbres. Tramo pendiente con vistas a Puntallana hasta contactar por última vez con la Carretera de la Cumbre, la cual hay que cruzar continuando por una pista de tierra (Camino Las Coletas) en Barranco la Pata junto a finca vallada.
El sendero abandona la pista y sigue por un camino que presenta un tramo pendiente y empedrado, en esta ocasión, lleno de hierbas que lo invaden por falta de limpieza. El camino retoma nuevamente una pista hormigonada (Camino el Reventón) por las inmediaciones de la parte trasera del Hospital General de la Palma en suave descenso. Las vistas hacia el Mirador del Risco de la Concepción cada vez más cerca.
Este camino conocido como El Reventón finaliza cuando conecta con Camino La Corsillada (también llamada Crucillada) para girar a la derecha en el cruce y continuar por él en descenso suave sobre firme hormigonado entre muros de piedra pasando a asfalto a la altura del Monasterio del Císter.
Más adelante, Camino La Corsillada contacta con Carretera Las Nieves (LP-101) para cruzarla y continuar de frente por Camino la Estrella asfaltado siempre en suave descenso hasta su conexión con Carretera La Estrella (LP-202). En este punto el sendero PR LP-1 se encuentra con el GR-130 (Camino Real de la Costa que circunvala la isla).
Ahora girando a la derecha para seguir por el GR-130 por el acerado asfaltado junto a la carretera llegando, de este modo, a la rotonda en el Barrio de Buenavista (Breña Alta). Una vez en este punto se sube por la calle rumbo a la Ermita de la Concepción (siglo XVI).
Al final de esta pendiente calle se ubica el Mirador del Risco de la Concepción (altitud de unos 400 m). Uno de los lugares más espectaculares de la isla por las inmensas panorámicas que ofrece. Destacan las vistas hacia la ciudad de Santa Cruz de la Palma con su puerto. Este risco forma parte del cono de un hidrovolcán conocido como La Caldereta en forma de media luna. Considerado Monumento Natural de Risco de la Concepción perteneciente al municipio de Breña Alta.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículos particulares, o bien combinar con taxi. No hay opción guagua (BUS).
- Distancia: 14,4 km aproximadamente.
- Dificultad: media, salvo el tramo de descenso por Las Vueltas que es alta. 
- Duración: 6 horas. 
- Señalización: excelente, aunque con precaución en los numerosos cruces para evitar despistes.
- Interesante:  Las vistas de Cumbre Nueva por donde discurre la primera parte del recorrido, cubierta de un impresionante bosque de laurisilva o monteverde. Algo más lejana está Cumbre Vieja por donde pasa La Ruta de los Volcanes con el Pico Birigoyo como más destacado y cubierta por un pinar de pino canario. Espectaculares las vistas de la Vertiente Oeste, sobresaliendo, entre otros: La Caldera de Taburiente (Cumbrecita, Pico Bejenado, Punta de los Roques), Valle de Aridane, parte de los muncipios de Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Los Llanos de Aridane. Mientras que por la Vertiente Este están los municipios de Puntallana, Santa Cruz de la Palma, Breña Alta y Breña Baja. Sin olvidar en el horizonte las islas de Tenerife y La Gomera. Y, por último, el Mirador del Risco de la Concepción y la Ermita del mismo nombre que data del siglo XVI.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      -  WIKILOC Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlace de interés. 
     - Ayuntamiento de Breña Alta.

No hay comentarios: