20 oct 2020

RUTA: LAS COCHERAS - LAS CALETAS - MONTAÑA LAS TABLAS - TENEGUÍA - PLAYA PUNTALARGA

Esta ruta discurre por el municipio de Fuencaliente, partiendo de la zona conocida como Las Cocheras junto a la Carretera General LP-2 de donde parte la pista que sube al Pino de la Virgen. En esta zona hay una explanada para aparcar el vehículo, luego se camina unos 60 m por el carril bici de la carretera LP-2 para descender por una pista en desuso en su primer tramo y que discurre bajo pinar. La pista toma rumbo norte para luego dar un giro al sur. Todo ello sobre un buen firme con descenso suave.
Abandonada la zona de pinar se divisa el Barrio de las Caletas donde la pista llega por su parte alta. Magníficas son las vistas desde este lugar hasta Montaña del Viento y los aerogeneradores en Las Cabras juntos al mar. Se toma el primer desvío corto asfaltado y hormigonado a la izquierda con fuerte pendiente hasta cruzar la Carretera del Faro (LP-207).
Superada la carretera se continúa por Camino La Cruz, pasando entre viviendas y huertas hasta contactar nuevamente con la Carretera del Faro (LP-207). Numerosas son las casas de arquitectura rural diseminadas por el lugar.
Después de caminar por esta carretera unos 70 metros se abandona por la derecha para coger Calle La Cerquita. Cuando se llega a la primera vivienda ubicada a la derecha, después de caminar unos 300 m y antes de finalizar la calle, se toma el sendero ascendente que más arriba bordea una finca de viñedos contactando con el canal semienterrado a la altura de una pista con tramo hormigonado y asfaltado. 
Éste es un corto tramo en ascenso hasta el siguiente cruce donde se gira a la izquierda. Muy bonitas las vistas desde este enclave hacia el barrio y costa. 
Dejado atrás el núcleo poblacional se transita cómodamente por una pista de tierra con buen firme y desniveles mínimos. Muchos son los viñedos abandonados donde predomina una vegetación formada por tuneras, tabaibas, retamas, vinagreras y algunos pinos aislados.
La pista de tierra se abandona en las inmediaciones del canal, el cual está soterrado para continuar ahora por la derecha en el cruce en fuerte ascenso por pista asfaltada (Camino de la Barranco Casas).
De este modo, se llega a la parte baja del Barrio de los Canarios (principal núcleo poblacional de Fuencaliente) por Calle Gumersindo Curbelo Yanes.
Después de caminar unos 200 m se gira a la izquierda por Calle Antonio Hernández Hernández (calle de acceso al Colegio Los Canarios). 
Esta calle se abandona por la izquierda para subir a la cima de Montaña las Tablas por una pista de tierra en suave ascenso. A medida que se avanza las vistas son realmente espectaculares, las mejores de esta ruta, tanto de cumbre como de costa. Destacan el Barrio de los Canarios, Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes), Volcán San Antonio, Volcán Teneguía, El Faro y Las Salinas, entre otros.
Se abandona este lugar partiendo desde la torre de comunicación por la vertiente que conduce a las inmediaciones del colegio por un sendero arenoso algo difuso. Seguidamente se coge la pista de tierra para girar a la izquierda e ir bordeando Montaña las Tablas. Este tramo brinda unas magníficas vistas hacia el Volcán Teneguía. Esta pista se abandona por la derecha en un sendero arenoso pendiente (no confundir con el primer sendero muy pendiente y arenoso ladera abajo que va directamente al Teneguía, hay que bordear la montaña por pista unos 800 m).
El sendero finaliza cuando llega a una pista entre viñedos. Todo este enorme paraje vinícola se le conoce como Las Machuqueras. Presenta una triste imagen como consecuencia de la sequía persistente de los últimos años, donde muchos viñedos están secos y otros llevan camino de ello. Sin embargo, hay algunos que sobreviven gracias al escaso regadío. Están protegidos del azote constante de los vientos alisios por largas paredes pequeñas en altura llamadas "cadenas".
Esta pista en ligero descenso llega a un cruce donde se gira a la derecha, ahora llaneando, poniendo rumbo a las inmediaciones del Volcán Teneguía (erupción 26-10-1971). Al llegar al cruce se continúa por la derecha bordeando el cono volcánico del Volcán San Antonio.
Después de caminar unos 700 m y pasar junto a un mirador con inmejorables vistas al Teneguía se abandona la pista por la izquierda cogiendo un sendero el cual se dirige al Roque Teneguía (de ahí el nombre del volcán). Un roque cuya tonalidad contrasta con su entorno. En este lugar se encuentran algunos grabados en piedra de los antiguos aborígenes.
Junto al roque parte un sendero que pone rumbo al canal. Las vistas ahora son de la vertiente oeste protegida del viento alisio entrando, de este modo, en la zona de viñedos conocida como Llanos Negros junto al Barrio de los Quemados. De este lugar se obtiene el vino de malvasía muy conocido desde hace siglos en Europa y América. El tránsito sobre el canal finaliza al llegar a la pista para girar a la izquierda y seguir por ella en suave descenso hasta la primera y pequeña edificación ubicada a la izquierda de donde parte una pista en descenso acentuado.
Este descenso termina sobre el borde de la impresionante ladera para girar a la derecha y caminar por la pista llaneando con vistas a la costa del municipio de Fuencaliente. En la lejanía y al norte se divisa parte de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe. El recorrido por la pista finaliza a pie de una gran palmera, la única en el lugar, conocida como Palmera de Ambrosio
En este punto comienza el tramo más exigente de la ruta por su pendiente, a pesar de que salva el fuerte desnivel serpenteando. Se trata de un antiguo sendero, buena parte de él, empedrado y bastante bien conservado a pesar del paso de los años. 
Esta franja costera cultivada de plátanos carecía originalmente de suelo apto para el cultivo por su carácter volcánico. Sin embargo, esta situación se solventó con el aporte de buena tierra procedente, gran parte de ella, de las zonas de cumbre de Villa de Mazo. Esto supuso el acondicionamiento del terreno para dedicarlo a los actuales cultivos. En este descenso se divisa la cercana Playa de Puntalarga.
El fuerte descenso finaliza en las primeras fincas de plátanos con pista asfaltada hasta el cruce con la Carretera de la Costa donde girando a la izquierda se pone rumbo a la Playa de Puntalarga.
La ruta finaliza en la zona recreativa y mirador con asaderos y mesas con sombra, duchas, aseos, kiosco-restaurante con terraza, aparcamientos y acceso directo a la playa.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículos particulares. La opción guagua o BUS  es limitada. Ver web Transporte Insular La Palma  TILP.
- Distancia: 12.3 km aproximadamente.
- Dificultad: media. El tramo más exigente es el descenso por Las Vueltas (Ladera de Puntalarga). 
- Duración: 4:45 horas. 
- Señalización: carece, aunque es fácil de seguir viendo la ruta por Google Earth, GPS, o bien, directamente en Wikiloc. 
- Interesante:  Casas arquitectura rural en Las Caletas, Montaña las Tablas (vistas a Los Canarios, Volcán San Antonio, Volcán Teneguía, El Faro, Salinas, etc.). Las dos grandes zonas vinícolas de Las Machuqueras (zona este) y Llanos Negros (zona oeste). Otro punto de alto interés es Roque Teneguía con grabados aborígenes en piedra. Desde este enclave son magníficas las vistas al Barrio de los Quemados y, en la lejanía, a parte de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe. Y, para finalizar, la Playa de Puntalarga, tramo del camino de Las Vueltas con firme empedrado, franja costera destinada, casi en su totalidad, al cultivo del plátano. Recordar que esta ruta discurre por una zona carente de sombra, salvo el primer kilómetro, por lo que es muy importante disponer de protección solar y abundante agua. En días muy calorosos no es aconsejable realizar.
 
CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas en PDF:

 * Enlace de interés. 
      - Ayuntamiento de Fuencaliente.

1 comentario:

Matilde dijo...

Un entorno precioso, muy bonito