23 nov 2020

RUTA: SAN JUAN DEL REPARO - GENOVÉS - ICOD - SAN JUAN DE LA RAMBLA

Esta ruta coincide prácticamente con el antiguo camino real del cual, tristemente, apenas quedan vestigios. Comienza junto a la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI) en el Barrio de San Juan del Reparo o La Culata (Garachico) desde donde se camina por la acera junto a la Carretera General del Norte (TF-82) hasta tomar el primer desvío por la izquierda en pendiente hormigonada que más adelante pasa a tierra y con mínimo desnivel. Lugar conocido como las Tres Cruces, donde se conservan las paredes de piedra seca del antiguo camino. El sendero retorna a la Carretera General para cruzarla y, de este modo, entrar en el Barrio de Genovés (Garachico) por la Calle Viñatigo seguida de Lomo León en descenso y desvío por la derecha para continuar por Calle Real (antiguo Camino Real).
La ruta discurre atravesando el barrio por calles estrechas y asfaltadas con desniveles poco significativos y muy cerca de la Carretera General. Cabe destacar el paso por el Polideportivo Municipal de Genovés y la Ermita de la Candelaria (Capilla de la Cruz).
Junto al camino aún se conservan antiguas casas de arquitectura rural tradicional con interesantes puertas y portones. De este Camino Real parten, a ambos lados, tramos empedrados de caminos secundarios aún bien conservados, cosa que no sucede lamentablemente con el principal.
Buena parte de las viviendas están rodeadas de pequeñas huertas destinadas a diferentes cultivos (árboles frutales, papas, viñas, etc.). Después de un largo trecho por este camino con desniveles mínimos y rodeado de paredes de piedra seca se llega al cruce con Camino La Palma, el cual se dirige al Barrio de la Vega.
Continuando de frente por Camino Viejo a Guía de Isora (Camino Real) pronto se verán las magníficas vistas del municipio de Icod de los Vinos. El camino desciende para cruzar la Carretera de la Vega (TF-373). En esta parte del camino se conserva un tramo empedrado bastante pendiente. Después de cruzar una pequeña barranquera se entra por Camino los Rosales al Barrio de las Canales (Icod de los Vinos).
Una vez en la Carretera General TF-82 se cruza para descender por Camino de los Lavaderos con fantásticas vistas del casco urbano de Icod de los Vinos y al lejano Teide.
En este suave descenso, llegando a una curva, se ubican a la derecha, a pie de pared de piedra, numerosas pilas de lavar conocidas como los Lavaderos de las Canales. Una infraestructura restaurada y bien conservada que recuerda el importante papel social que desempeñaron.
Continuando por este camino se cruza, una vez más, la Carretera General TF-82 para seguir de frente y en descenso por Camino las Tenerías, llegando sobre la Carretera General y pasando delante del Antiguo Matadero. Descendiendo por una pequeña rampa se cruza el túnel, el cual da acceso a la Calle el Barranco y, de este modo, al  Parque del Drago. 
Una vez visitado el lugar se continúa bordeando Plaza de la Pila (Plaza de la Constitución) y la Iglesia de San Marcos cruzando, de este modo, el caso urbano de Icod por las calles adoquinadas de Calle San Sebastián para a la altura de la Plaza Luis de León Huerta, donde se ubica el Ayuntamiento, continuar por Calle San Agustín hasta Plaza de El Calvario y seguir por la acera de la Avenida Veinticinco de Abril para una vez a la altura de la gasolinera girar a la izquierda por Paseo de la Centinela. A lo largo de esta calle está la Iglesia de San Andrés Apóstol y el cuartel de la Guardia Civil.
Siguiendo de frente hasta la bifurcación donde se abandona el Paseo de la Centinela para tomar por la izquierda Calle Camino Real en descenso acentuado entre viviendas para después aminorar y discurrir entre muros de piedra, pasando por la parte trasera de la gasolinera y comenzar a subir suavemente hasta el cruce en la carretera TF-342  donde hay una rotonda, ya en el Barrio de la Mancha.
Avanzando por Avenida los Chincanayrios hasta la gasolinera, donde se abandona esta avenida por la derecha subiendo por Calle el Escobón en fuerte pendiente entre huertas de diferentes cultivos hasta la Carretera de la Guancha (TF-342) junto a una fábrica de pavimentos. Una vez en ella se camina un corto tramo de unos 100 m cruzando el Barranco del Cuarto con cuidado, porque carece de arcén, hasta pasado unos metros de la señal vertical del Km 18 donde se abandona por la izquierda bajando por un corto y pendiente sendero hasta Calle Poeta Viana y continuar por Calle Los Menceyes, la cual se dirige al Barrio de Buen Paso. 
Destaca al margen derecho de la calle una pequeña plaza donde se ubica un enorme pino canario llamado Pino de Buen Paso (la historia lo vincula a la época de la conquista cuando el capellán que acompañaba a Alonso Fernández de Lugo, celebró misa en el lugar y le confirió la condición de árbol santo allá por el año 1496). Continuando el camino y muy cerca de aquí se pasa junto a la Ermita del Buen Paso (Bien de Interés Cultural). 
Siguiendo ahora por Calle Echeide la cual desciende bruscamente desembocando en el entorno de la Plaza Francisco Afonso, junto a un parque recreativo y un pequeño Calvario. El camino asciende por Camino de los Moriscos, cruzando la carretera TF-5 (nueva variante) sobre un puente.
Después de un corto recorrido se encuentra una rotonda poniendo rumbo al Barrio de las Cucharas (Municipio de La Guancha) y cruzarlo a través de Calle los Tilos. Al final de la misma se gira a la derecha para pasar junto al polideportivo.
Superado el polideportivo la calle llega a un cruce con la carretera que sube a La Guancha. Se transita por su arcén asfaltado unos 200 m hasta tomar el desvío de la izquierda rumbo a Las Crucitas. Una zona de viviendas diseminadas y rodeadas de cultivos.
Al final de la calle hay un cruce donde se gira a la izquierda por una pista de tierra que discurre en suave descenso entre parcelas, la mayoría abandonadas, hasta alcanzar la carretera TF-352.
Una vez cruzada esta carretera se continua por el Camino la Yegua, una zona agrícola, con un primer tramo asfaltado que más adelante, siguiendo de frente, se convierte en pista de tierra que discurre en descenso entre cultivos de plataneras para finalizar con tramos de hormigón y asfalto.
Camino la Yegua finaliza en la Plaza de Santa Catalina donde girando a la derecha se continua por la Calle Real. Un lugar rodeado de casas de arquitectura tradicional muy interesantes. Después de recorrer un corto espacio se encuentra a la derecha la Plaza y Ermita de Santa Catalina (construida en 1878).
Dejado atrás este bello enclave, la calle desemboca en la carretera TF-351, que discurre bordeando el cauce del Barranco de la Cantera. Ahora caminando por el arcén con cuidado en suave descenso hasta la entrada al casco urbano de San Juan de la Rambla por la Avenida José Antonio finalizando, de esta manera, la ruta en la Plaza e Iglesia de San Juan Bautista (año1530).

 
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Ver opción guagua (BUS) en transportes TITSA.
- Distancia:  14,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media - baja. Prácticamente todo el recorrido es por asfalto con desniveles poco significativos.
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: sendero no homologado carente de señalización. Aconsejable ver más abajo las opciones de descarga, la más cómoda, Wikiloc.
- Interesante: Tramo Camino Real del Norte, Iglesia San Juan Bautista (San Juan del Reparo), casas antiguas de arquitectura rural, Lavaderos de las Canales, Parque del Drago, casco urbano de Icod (Plaza de la Pila, Iglesia de San Marcos, Calles San Sebastián y  de San Agustín, El Calvario, etc.), Ermita y Pino de Buen Paso, Plaza y Ermita de Santa Catalina, Plaza e Iglesia de San Juan Bautista en San Juan de la Rambla, etc. Además de las zonas de cultivo y las vistas hacia la costa y cumbre. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés de los ayuntamientos por los que discurre la ruta:
    - Garachico.
    - La Guancha.

No hay comentarios: