6 ene 2021

RUTA: ÁREA RECREATIVA LAS LAJAS - CASAS DE TERESME - ASERRADERO - IFONCHE

 
El Área Recreativa Las Lajas está situada en la parte alta del municipio de Vilaflor en el punto kilométrico 58,5 de la Carretera TF-28 que sube al Teide. En este enclave comienza la ruta que discurre, en su mayoría, por el PR TF-71 (Camino de Teresme). Una vez en el lugar sale un pista por el margen derecho donde hay una señal vertical que indica el comienzo del sendero. Este primer tramo (3 km aproximadamente) discurre todo por pista en suave descenso con buen firme y bajo pinar.
La pista se abandona por la derecha junto a la señal vertical que así lo indica para poner rumbo al Barranco del Dornajito. Cruzar este lugar implica un ascenso suave por el margen del barranco hasta su cauce para luego atravesar siempre en ascenso pasando a la otra vertiente a una cota más alta en la zona conocida como Llanos Colorados del Inglés.
El sendero comienza a descender suavemente pasando junto a una pequeña construcción. Se cruza por varios puntos una pista para optar por la pista que bordea por su lado izquierdo a Montaña Colorada
Las vistas desde este lugar son las más espectaculares de toda la ruta, pues abarcan desde la costa hasta la cumbre con la isla de La Gomera en el horizonte.
Un inmenso pinar a modo de verde alfombra cubre desde la zona de medianías hasta la cumbre, salpicado de numerosas montañas. En la zona costera se ve parte del municipio de Arona y Adeje.
La pista que bordea Montaña Colorada se une a otra para girar a la izquierda y continuar descendiendo, siempre por zona de pinar, aunque éste se presenta poco denso.
Esta pista llega a un nuevo cruce para girar a la izquierda en las inmediaciones de Montaña Teresme, la cual da nombre al sendero. A partir de aquí el desnivel se acentúa notablemente sobre un firme algo inestable. A medida que se avanza Montaña Teresme se sitúa a la derecha, quedando entre pista y montaña, Barranco la Campana.
Este fuerte desnivel aminora cuando la pista hace un giro de 90 grados a la izquierda por la zona de Las Cancelas. Más adelante ese desnivel aumenta un poco llegando a una zona despejada de pinos donde se ubican las Casas de Teresme. Una antigua construcción de arquitectura rural canaria, junto a la cual se encuentran unos corrales de piedra seca y una enorme era.
Dejadas atrás las casas se continúa por un tramo de sendero para retornar, más abajo, nuevamente a la pista. Ahora el desnivel se presenta más suave. De este modo, se pasa junto a una zona agrícola en bancales, en su mayoría abandonados, en Hoyo del Agua. Pronto se deja la pista por la derecha de forma definitiva para seguir por el sendero poniendo rumbo a la zona del Aserradero. Un lugar donde se encuentran varias edificaciones con arquitectura rural canaria en total estado de abandono.
Mencionar que El Camino de Teresme constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio de Adeje, pues permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y de medianías. La importancia económica que tuvo el aprovechamiento maderero queda patente en la existencia de El Aserradero, donde se aprovechó la disponibilidad de recursos hídricos para practicar una agricultura de regadío y para explotar los recursos madereros
Un poco más abajo de este enclave se encuentra un cruce de senderos. En este punto se abandona el PR TF-71 para tomar la variante PR TF-71.2 que sale por la izquierda y que se dirige a Ifonche.
El sendero se presenta con desniveles poco significativos discurriendo bajo un frondoso pinar. Pronto se llega al borde del impresionante Barranco del Infierno en su parte alta con vistas al Roque de Imoque y Roque de los Brezos. El descenso hacia el cauce del barranco para pasar a la otra vertiente presenta un desnivel progresivo. El transitar por este lugar implica tener precaución, puesto que hay zonas expuestas sin protección.
Una vez en la otra vertiente comienza con un ascenso algo acentuado que pronto se invierte. Esta vertiente presenta una cota más baja que la otra y discurre sobre Andén Angosto. Dejado atrás este impresionante barranco el camino continúa su curso pasando cerca de Casa Benítez, situada junto al borde del barranco.
El sendero pronto finaliza cuando contacta con la carretera asfaltada en Ifonche muy cerca del Restaurante El Dornajo por donde pasa el GR-131.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. La opción hacia Ifonche es más cómoda para la movilidad con vehículos particulares que continuar por el PR TF-71 hacia Adeje.
- Distancia: 17,3 km aproximadamente. 
- Dificultad: alta. No sólo por la distancia, sino por el tramo de notable desnivel de Montaña Teresme hasta El Aserradero.
- Duración: unas  6:15 horas. 
- Señalización: excelente. Ruta que discurre por los senderos homologados: PR TF-71 y PR TF-71.2. 
- Interesante: Área Recreativa de las Lajas, Casas de Teresme, El Aserradero y Barranco del Infierno, entre otros. Un recorrido donde destaca un fantástico bosque de pino canario, además de las espectaculares vistas que ofrece. Una ruta que se puede hacer en cualquier época del año. Aconsejable abundante agua y buena preparación física, además de ropa de abrigo si coincide en épocas frías, pues en estas zonas altas suele ser notable.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
         
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: