8 feb 2021

RUTA: ÁREA RECREATIVA LA CALDERA - PISTA BC 1 - ÁREA RECREATIVA CHANAJIGA

 

El Área Recreativa de La Caldera está ubicada en la parte alta del municipio de La Orotava, accediendo a ella por la carretera de acceso al Teide (TF-21). Una vez en el lugar la ruta parte de la zona asfaltada de aparcamientos habilitados en el lugar, donde se desciende por un lateral junto a la señal vertical indicativa de los senderos GR-131 y PR TF-35. Este es un corto tramo pendiente bajo pinar. Se puede optar bajar por el GR, o bien, por el PR . Se llega al cruce de la carretera al Área Recreativa con la que sube al Teide para girar a la izquierda unos metros y cruzar la carretera al Teide bajo un pequeño túnel para pasar al otro lado, dando acceso a la pista con el indicativo BC-1 (por esta pista sólo está permitido el tránsito a caballos y bicicletas, no vehículos a motor), la cual no se abandonará hasta el final del recorrido.
Una pista de tierra con buen firme y prácticamente llaneando, pues los desniveles son mínimos. Toda ella discurre por un monte de laurisilva, salvo algunos puntos donde se pasa por pinar
Esta ruta se encuentra a una cota media de unos 1.150 m donde se forma con mucha frecuencia el mar de nubes, el cual proporciona gran humedad al bosque de laurisilva (lluvia horizontal), vital para su supervivencia.
La mayor parte del recorrido discurre inmerso bajo un frondoso bosque, el cual permite en muy pocos puntos vistas hacia la cumbre y zona costera.
Todo un recorrido muy placentero para disfrutar de la belleza y tranquilidad que proporciona este impresionante espacio natural. 
Pasado Barranco el Lere se llega al Barranco el Reventón donde se encuentra la Galería Pino Soler.
A partir de este lugar y en diferentes tramos del recorrido se divisa el lejano Teide sobresaliendo en lo alto de la cumbre.
La pista se encuentra con el sendero GR-131 que lo cruza junto a una pequeña zona de descanso. 
En el último tramo del recorrido la presencia del pinar se hace más patente. 
La ruta finaliza en un cruce con varias pistas a comienzos del Área Recreativa de Chanajiga. Hasta este lugar llega la pista asfaltada que sube por el Barrio de Las Llanadas (Los Realejos).
Una vez en este cruce se continúa un corto tramo hasta la zona recreativa con sus mesas y fogones. Por este lugar pasa el sendero PR TF-40.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. Carece de servicio de guagua a Chanajiga, sin embargo, está la opción con algunos kilómetros de más si se sube en guagua desde la estación de La Orotava a la Caldera (Línea 345) o línea 348 que sube al Teide y después se baja por el sendero PR TF-40 desde Chanajiga hasta el casco urbano de Los Realejos (ayuntamiento) para coger la guagua con retorno a la estación de La Orotava (líneas 352 y 353). Ver web transporte público TITSA.
- Distancia: 10,1 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Todo llaneando, salvo los primeros metros en descenso.
- Duración: unas 3:40 horas. 
- Señalización: sendero no homologado. Discurre todo por pista forestal BC-1 (La Caldera - Chanajiga).
- Interesante: Área Recreativa La Caldera (La Orotava) y de Chanajiga (Los Realejos). Bosque de laurisilva en la mayor parte del recorrido. Vistas al Teide. Galería Pino Soler. Un bello recorrido para disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
         
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: