10 jun 2021

RUTA CIRCULAR: LA MAGIA DEL AGUA. GARAFÍA

Esta fantástica ruta circular tiene lugar en San Antonio del Monte en el municipio de Garafía
El centro de interés es el agua como principal protagonista del recorrido en un medio natural de increíble belleza. Las fuentes y puntos de agua que se muestran a lo largo de este sendero tienen un alto valor histórico por el papel que desempeñaron para las gentes de esta zona.
La ruta parte junto a la Ermita por una pista bajo un bosque de laurisilva en fuerte pendiente (muy resbaladiza en época de lluvia). La primera fuente que se visita, después de caminar unos 350 m, está ubicada en un pequeño desvío a la derecha conocida como La Piedra del Cura. Aquí el agua fluye bajo la enorme piedra.
De vuelta a la pista se continúa descendiendo otro tramo (150 m) donde el desnivel ha disminuido considerablemente. Pronto se encuentra a la derecha otro corto desvío que da acceso a la Fuente del Río. Una fuente habilitada con abrevadero para animales, así como una pileta donde las mujeres lavaban la ropa.
Se regresa nuevamente a la pista para continuar descendiendo suavemente unos 150 m por un bello paraje hasta un cruce para girar a la derecha. La pista atraviesa el cauce de Barranco Domingo Díaz sin dificultad. En este punto se supone que a su izquierda está la Galería de El Río donde hay un manantial natural y una galería de escasa profundidad. Sin embargo, lamentablemente el día en que se realizó esta ruta no se pudo acceder al lugar porque la abundante vegetación ocultaba el acceso, además de no existir señalización visible que indicase el lugar. Se continúa ahora en suave ascenso hasta el cruce con la carretera asfaltada de Juan Adalid. Desde este enclave las vistas son magníficas en días despejados hasta la misma cumbre donde se divisan, en la lejanía, algunos telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos.  
 Ahora se gira a la izquierda para hacer un recorrido por esta carretera de unos 600 m hasta encontrar una pista de tierra que sale por la derecha.
En este punto de comienzo de la pista se halla una pequeña señalización en madera con el rótulo de  Fuente Río de las Mujeres bastante mimetizada con la vegetación.
Después de caminar unos 400 m por pista de tierra en suave descenso se llega a Fuente Río de las Mujeres, ubicada en una zona despejada en el cauce del barranco y bajo unos árboles enormes. Un lugar donde antaño se reunían las mujeres de la zona para lavar su ropa y conversar cordialmente.
De regreso a la carretera de Juan Adalid se continúa por asfalto unos 250 m para tomar, unos metros antes de la curva, desvío a la derecha (no se observa señalización) y caminar por una pista de tierra con mínimos desniveles. Magníficas las vistas hacia la cumbre y a la cercana Montaña de las Varas.
Tras caminar cómodamente unos 680 m se encuentra la Fuente y Galería del Zarcero. Como su nombre indica un lugar donde abundan las zarzas. La galería, a unos pocos metros, es una pequeña oquedad en la roca.
Dejada atrás esta fuente y a escasos metros hay un cruce donde se toma el desvío de la derecha en fuerte ascenso a pie de Montaña de las Varas. A ambos lados del camino se encuentran algunas huertas destinadas al cultivo de papas. Este fuerte ascenso finaliza cuando llega a varias viviendas.
Pasadas estas viviendas el desnivel del camino aminora bastante. A unos 150 m hay un pequeño desvío a la izquierda de unos 50 m algo camuflado y donde la señal indicativa de la fuente está unos metros alejada, además de camuflada en la vegetación por estar grabada en madera, haciendo imposible su visualización. Se trata de Fuente de El Sequera. Mágico lugar lleno de encanto.
A partir de aquí la pista vuelve a aumentar su desnivel. A medida que sube va bordeando Montaña de las Varas. Más adelante se aleja un poco y pasa por la vertiente Ladera Caldera del Agua.
Nuevamente se acerca a Montaña de las Varas con mínimos desniveles. Se pasa por varios cruces carentes de señales visibles. Esta pista se abandona en las inmediaciones de una vivienda solitaria donde se coge un camino bajo un túnel vegetal donde si hay una señal visible de que se va con buen rumbo.
Este camino finaliza cuando contacta con la carretera asfaltada de Juan Adalid. Se cruza para seguir de frente, llegando a la zona de Los Guanches donde los árboles se encuentran alineados. Atravesado este lugar se accede a la enorme rotonda (con esculturas dedicadas a los ganaderos) previa  a la entrada del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Lugar equipado con numerosos servicios donde destacan la zona de acampada y caravanas, restaurante, parque infantil, asaderos, etc. además de la Ermita con su Casa de los Romeros y el edificio-tribuna.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte:  vehículo particular. 
- Distancia: 7 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. 
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: lamentablemente la señalización el día en que se hizo la presente ruta es deficiente y mal ubicada en algunos puntos, lo que dificulta seriamente la realización del recorrido. Ruta que se tuvo que realizar con GPS. Espero que se solucione lo antes posible este problema. Hay numerosos cruces donde no se observa ningún tipo señalización (no se localizó Galería de El Río). Muchas de las marcas grabadas en la roca están camufladas en la vegetación. En los cruces se echan de menos señales verticales bien visibles. Las señales existentes grabadas en madera son respetuosas con el medio, pero muy poco visibles por su color y tamaño.
- Interesante: Un entorno natural de gran belleza. Las fuentes, manantiales y galerías que jalonan el  recorrido y dan nombre a esta bella ruta circular de la Magia del Agua. Destacar la zona del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, así como su Ermita y Casa de los Romeros. Aconsejable no realizar en época de fuertes lluvias.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
   
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: