15 may 2021

RUTA: NARICES DEL TEIDE - ROQUE DEL CEDRO - CHIRCHE. TRAMO DEL PR TF-70

 

Esta ruta tiene su inicio en el Mirador Narices del Teide (Valle de Ucanca) junto a la carretera TF- 38 en el punto kilométrico 3,4.
Partiendo de la zona de aparcamiento se cruza la carretera con precaución. En este punto comienza el sendero S-18 (Chavao) del PN del Teide, el cual comparte recorrido con un tramo pequeño del PR TF-70.3. El camino presenta en un primer tramo un desnivel mínimo y con firme irregular, pues discurre sobre colada volcánica (malpaís). A unos 400 m del comienzo se llega a un cruce donde se separan los senderos, continuando por la izquierda (S-18) hasta el pie de Punta de los Roques del Cedro.
Una vez en esta ubicación se abandona el sendero S-18 por la derecha para subir por la pequeña pendiente donde no hay sendero marcado (campo a través) hasta su parte alta. A partir de aquí se observa un sendero poco transitado donde la única marca son unos pocos de puntos verdes marcados en la roca. De esta forma se va remontando  toda esta zona con unas vistas maravillosas donde destacan Narices del Teide, Pico Viejo, El Teide, Montaña Guajara, entre otros.
A medida que se avanza se pasa por Cruz de la Cañada del Cedro, Sierra del Cedro y posteriormente Roque del Cedro donde el sendero comienza a descender.
El camino siempre va por la parte alta y en ningún momento se dirige a la zona de pinar. En algunos puntos hay que ser un poco intuitivo.
La vegetación predominante de la zona está formada por  rosalillos de cumbre, margaritas del Teide, alhelíes del Teide, retamas  y codesos.
Este tramo de la ruta finaliza en la parte alta junto a Montaña el Cedro donde se une a un sendero procedente, si se hubiese seguido por el S-18 unos 700 metros, el cual es bien visible y pasa sobre Dique de la Cañada, eso sí, menos vistoso que el realizado hasta ahora por la parte alta de la zona de El Cedro. Opción a tener en cuenta.
La siguiente parte de la ruta continúa por un sendero no homologado y sin señalizar, pero muy marcado sobre el terreno y fácil de seguir. El primer punto de interés es la Fuente del Cedro, una pequeña oquedad junto al camino, con un agua realmente fría. El sendero presenta desniveles poco significativos.
El desnivel se acentúa a medida que se aleja el camino de Montaña el Cedro y pone rumbo hacia la torre de vigilancia contraincendios ubicada en el Morro del Gato. En la parte inicial de este descenso hay un enclave de enormes rocas que ofrece unas magníficas vistas. Por esta zona la vegetación predominante está representada por pino canario
Después de caminar unos pocos metros por la pista se encuentra una señal vertical a la derecha correspondiente al sendero PR TF-70. Por tanto, desde este punto hasta el Mirador de  Chirche la ruta discurrirá en todo momento por él. Tras un corto recorrido se encuentra un cruce de donde parte por la izquierda el sendero PR TF-70.1 (El Jaral-Refugio de Tágara). Un poco más adelante el camino pasa sobre el impresionante risco de los Andenes Atravesados donde, en días despejados, se divisa el Municipio de Guía de Isora y en el horizonte las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Continúa el camino descendiendo para cruzar por su parte alta el cauce del Barranco de Tágara  donde el desnivel aminora para, más adelante, incrementarse bajo zona de pinar loma abajo por el Camino de las Peguerías paralelo al barranco del mismo nombre.
Un tramo sinuoso con fuerte descenso y firme con puntos irregulares hasta la altura de Morritos Blancos situado sobre la Degollada del Horno. Un lugar de magníficas vistas si el día se presenta despejado. A partir de aquí el sendero da varias vueltas grandes y aminora el fuerte descenso poniendo rumbo al cauce del Barranco de las Peguerías. Sobre su cabecera se sitúa la Gollada de la Fuentita y el Morro y Saltadero de los Mastrantes, dos altos cerros rodeados por un frondoso pinar. 
El camino se presenta estrecho y continúa por la otra ladera en suave ascenso y buen firme bajo Lomo de Las Vistas. Una vez superada la zona del Barranco de las Peguerías se deja atrás el pinar llegando a un cruce de senderos en plena loma.
De este lugar sale por la derecha la variante PR TF-70.3 correspondiente al Refugio de Chasogo. Aquí comienza el descenso por Morritos de la VistaDesde este sitio se ven las cabeceras de los Barrancos de la Corcova y Los Chajocos.
El camino bien acondicionado presenta un desnivel acentuado con firme compacto y arenilla suelta, lo que le hace resbaladizo. Las vistas desde aquí hacia la costa y el horizonte con algunas islas presentes son excelentes. En cuanto a la vegetación se presenta algún pino aislado, pero en cambio destacan los escobones, jaguarzos, cerrajones y tajinastes.
Cabe destacar en este descenso, por la derecha, el cauce del Barranco de Tamuja donde hay unas formaciones rocosas de colores claros que contrastan con el entorno a ambos lados del mismo, el Roque Blanco del Lado Sol y Roque Blanco del Sombrío.
El desnivel se acentúa aún más a partir de la Era de las Vistas sobre la Ladera de Vera Jiménez, lo que le hace aún más resbaladizo obligando a caminar con precaución. Las vistas son magníficas a Guía de Isora y, al fondo, La Gomera.
El sendero llega a la zona de Las Rosas un entorno muy rocoso sobre el Saltadero de Tamuja a pie del cual se encuentra la Galería Machado. Fuerte pendiente sobre tramos del antiguo empedrado bastante deteriorado con el paso del tiempo. El camino gira sobre la izquierda cambiando de vertiente para pasar bajo las Lajas del Pino Redondo y continuar sobre la vertiente de Barranco de los Pinos donde pasando Los Espigones  el desnivel vuelve a aumentar. En este lugar se encuentran unos pinos aislados.
 
De este modo se llega a una finca con un tramo muy pendiente y escalonado, la cual se bordea hacia el cauce del Barranco de los Pinos para caminar por una pista en suave descenso la cual discurre, ahora,  por el cauce del Barranquillo de los Llanitos 
Más adelante se abandona la pista por la izquierda junto a una señal vertical correspondiente al PR TF-70.
Este tramo de sendero discurre entre muros de piedra y parte sobre un firme empedrado pasando por El Pasito Hermoso y más abajo por Lomo los Pinos desde donde se ve el bello núcleo poblacional de Chirche. Una vez en la carretera asfaltada que da acceso a este lugar se gira a la derecha por ella.
Después de un corto recorrido en ascenso por esta carretera se llega al final de la presente ruta en el Mirador de Chirche, el cual ofrece unas magníficas vistas de la zona.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 11 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta. Fuerte desnivel en buena parte del recorrido.
- Duración: unas 7 horas. 
- Señalización: primer tramo señalizado como S-18 hasta Punta de los Roques. En este punto se abandona el sendero para realizar un segundo tramo sin señalizar por la zona del Cedro hasta la torre contraincendios. A partir de este enclave y hasta Chirche se corresponde con el sendero homologado PR TF-70 bien señalizado.
- Interesante: Las vistas desde la zona del Cedro hacia el PN del Teide donde destacan Narices del Teide, Pico Viejo, El Teide, Valle de Ucanca, etc. La Fuente del Cedro a pie de la montaña del mismo nombre. Otro punto interesante por sus vistas es el que ofrece el alto de los Andenes Atravesados desde donde se divisa el Barranco de Tágara, Guía de Isora y las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. También los Barrancos de Tamuja, de los Pinos, etc. donde se encuentran numerosas galerías. La vegetación destaca en la parte alta con rosalillos de cumbre, margaritas y alhelíes del Teide, etc. seguidamente el pinar canario y en la cota más baja con escobones, retamas, vinagreras, tabaibas, bejeques, etc. Sin olvidar el núcleo poblaciónal de Chirce y su mirador, así como su magnífico mirador.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
 
* Enlace de interés:

No hay comentarios: