30 ago 2021

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - GOLLADA AGUDO - BEJÍA - EL BATÁN

 
La Cruz del Carmen es el punto de inicio de esta ruta, accediendo por la carretera TF-12 hasta la altura del punto kilométrico 22,7. En este lugar hay una explanada con aparcamientos junto a la pequeña Ermita de Nuestra Señora del Carmen y el Centro de Visitantes. Cruzando la carretera está el Restaurante Cruz del Carmen donde, por su lateral izquierdo, hay un panel informativo que hace referencia a los senderos PR TF-11 y 12 con sus variantes.
Estos senderos comparten un buen trecho inicial rodeado de una densa vegetación (laurisilva), piso compacto, llaneando en un primer momento, para luego, iniciar un descenso continuo hasta un poco antes de la Casa Forestal (camuflada entre la vegetación)donde el PR TF-11 gira a la derecha para tomar rumbo a Punta del Hidalgo. Se continúa de frente por el sendero PR TF-12 bordeando la casa forestal por la derecha bajo un impresionante "túnel vegetal" de gran belleza con buen firme y llaneando. 
Este tramo contacta con la carretera que va a El Batán y Pedro Álvarez, caminando un corto recorrido paralelo a ella hasta el cruce con El Batán.
En este punto se atraviesa la carretera al lado opuesto, pasando junto a la señal vertical para comenzar un corto descenso hasta una pista de tierra donde hay una señal vertical indicadora del PR TF-12 y sus variantes (TF-12.1 y TF-12.2)
En este punto se abandona el PR TF-12 y sus variantes para girar a la derecha cruzando la valla de hierro y caminar unos pocos metros por la carretera TF-143 de El Batán.
Rápidamente se gira a la izquierda accediendo a la pista de tierra (un espacio amplio) con una señal vertical indicativa del lugar: "Las Cuadras".
El recorrido por esta zona presenta un desnivel mínimo, siempre de frente, pasando junto a unos enormes y solitarios Pinos de Monterrey que destacan sobre la laurisilva del lugar. Llegado a un punto del camino se puede retomar el PR TF-12 que se dirige a Bajamar,  o bien, un pequeño atajo más corto y pendiente por la derecha. Tanto por un lado como por el otro, ambos, confluyen en la zona de El Juntadero donde se ensancha la pista junto a los enormes pinos.
En este lugar se abandona el PR para girar a la derecha por una pista llaneando que pronto se convierte en sendero con un desnivel que va incrementándose rápidamente ladera abajo por la zona de El Natero llegando, de este modo, a la Casa Fuset a través de unos escalones excavados en el suelo (también conocida como Casa de Franco, Casa de la Tosquita, Casa de Don Benito). Aquí vivió Benito Pérez Armas, un destacado político y literato canario que se casó con la mujer que era propietaria de la finca donde se asienta la casa; el nombre de Casa Fuset viene de un militar franquista que a su regreso a Tenerife se casó con una hija de Benito Pérez Armas residiendo en la misma casa.
Finalizada la visista al lugar se regresa de nuevo a la zona de El Juntadero para seguir por el PR (Camino de la Goleta), el cual después de un corto recorrido por pista llaneando se abandona por la derecha junto a la señal vertical que indica Punta del Hidalgo.
Comienza en descenso acentuado y en zigzag bajo un bosque de laurisilva donde predominan las fayas y brezos, el cual va disminuyendo su frondosidad a medida que se pierde cota.
 
Continúa el fuerte desnivel por la zona conocida como La Majada, donde el sendero presenta un tramo bastante erosionado, para seguir por Hoya de las Colmenas. Las vistas van mejorando con el descenso, permitiendo divisar el Caserío de Bejía a la derecha.
 
La vegetación pasa básicamente a brezal, dando paso a la presencia de zarzas, alguna retama, tabaibas, inciensos, etc. En la parte alta por la izquierda destacan Lomo de Siete Fuentes seguido de Cabezo de las Casillas. El sendero va perdiendo desnivel por lo que va siendo más apacible. Se continúa por Hoya de la Cueva y Hoya del Guanche, donde el camino discurre sobre la ladera con vistas al valle.
De este modo, se llega a Gollada Agudo una zona con formas caprichosas esculpidas por la erosión. Al frente en dirección al mar se encuentran a lo largo de la cresta rocosa: Roque de los Cardos, Roque AguacadaPico la Gallina y Pico de las Aguilillas.
Las vistas por esta parte del recorrido son realmente espectaculares, sobre todo, hacia el Macizo de  Anaga. El camino avanza en suave descenso entre inciensos, piteras y algunas pencones sobre Ladera del Morro. Más adelante está el cruce con el sendero PR TF-11 en las inmediaciones del Morro de las Lajas. Desde esta atalaya natural son magníficas las vistas hacia el Barranco Seco y su desembocadura en Punta del Hidalgo, Cumbres de Anaga y el pequeño Caserío de Bejía.
El resto de la ruta, hasta su finalización, tiene lugar por el sendero PR TF-11 llegando a El Batán donde concluye. Ahora se gira a la derecha para descencer por Lomo Majapola un camino excavado en la tosca con algunos escalones y un poco resbaladizo.
 
Esta pendiente pierde pronto su acuciado descenso para discurrir en adelante con desniveles poco significativos con rumbo al Caserío de Bejía.
Se pasa por Lomo Tieso, parte alta del Morro de la Angostura para seguir sobre Hoya del Moral caminando junto a una cueva poco profunda con una pared de piedra seca. Posteriormente por Lomo Colorado, bajo El Salto. Se cruza un dique volcánico bajo Lomo de la Cruz para atravesar seguidamente una zona de abundantes helecheras por La Barranquera.
 
Pronto se llega a las inmediaciones de las primeras casas diseminadas con sus pequeñas huertas de cultivo, lugar conocido como El Peladero. Aquí el sendero PR afronta un giro a la derecha evitando la carretera asfaltada para subir una corta, pero fuerte pendiente. De este modo, se accede al punto conocido como Salto del Peladero de donde parte un sendero por la derecha el cual hay que omitir para seguir de frente por el PR en paralelo a la carretera que está a una cota inferior. Transitando ahora entre muros de piedras y mínimos desniveles hasta contactar con la carretera asfalta. 
 
Se continúa por ella un corto recorrido en ascenso girando a la izquierda en el primer cruce y seguir otro corto recorrido sobre firme hormigonado. El sendero abandona la pista por la derecha para experimentar un tramo en fuerte pendiente sobre firme excavado en la roca con tramos hormigonados.
 
El sendero discurre entre casas, algunas casa-cuevas, pequeños huertos en bancales y una era ya en el Barrio de Bejía asentado bajo el Roque de la Baga. Nuevamente se contacta con la carretera asfaltada junto a una torreta electrica después de superar unas escaleras. Corto recorrido por asfalto en fuerte pendiente para abandonar por la izquierda continuando por el PR.
El sendero avanza sobre la cabecera de una barranquera que desemboca en el Barranco del Tomadero con mínimos desniveles. Presenta zonas con pasamanos de tubería.  Esta parte termina a pie de una torreta eléctrica en la zona de La Gollada a pie del Roque de los Milanos. Una curiosa formación rocosa pulida por la erosión. Zona en la que abundan los inciensos, piteras, vinagreras, etc.

Comienza un fuerte descenso un poco sinuoso sobre tosca con tramos empedrados al principio. Las vistas cambian de vertiente, pero siguen igual de espectaculares. A media ladera está ubicado el Caserío de El Batán, al otro lado del valle por donde discurre el Barranco del Río, en su parte alta, se divisan las casitas de Chinamada sobre Lomo Arago. 
Un poco antes de las primeras casas de El Batán, a la derecha del camino, está Fuente Grande un pequeño rincón protegido donde destaca un madroño y una fuente de agua. Entre las primeras casas del caserío se presenta un camino con una escalera excavada en la tosca.
De este modo, se llega a la Plaza de El Batán que hace de mirador, asomando vertiginosamente al cauce del Barranco del Río. También se encuentra en este lugar la Ermita de Nuestra Señora de Candelaria.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  la mejor opción es coger la guagua (BUS) en la estación de la Laguna para subir a Cruz del Carmen usando las líneas 76, 77, 273 y 275 (los horarios son un poco limitados) y de regreso desde El Batán por la línea 274 (horario muy limitado). Ver (TITSA
- Distancia:  12 km aproximadamente.
- Dificultad: media. 
- Duración: 6:30 horas.
- Señalización: Todo señalizado (tramos del PR TF-11 y 12), salvo la zona de Las Cuadras y desde Camino de la Goleta por Gollada Agudo hasta PR TF-11, pero este tramo no tiene pérdida)
- Interesante: Mirador Cruz del Carmen y Centro de Visitantes, bosque de laurisilva, Casa Fuset, Vistas del Macizo de Anaga, Caserío de Bejía y El Batán, entre otros.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas en PDF:
      - PR TF-12 (Cruz del Carmen y variantes).  
      - PR TF-11 (Cruz del Carmen-El Batán-Bejía-Punta del Higaldo).

 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: