10 abr 2022

RUTA CIRCULAR: MIRADOR NARICES DEL TEIDE - CUEVAS NEGRAS - MONTAÑA REVENTADA - MONTAÑA SAMARA. PN DEL TEIDE

El Mirador de Narices del Teide (Valle de Ucanca) junto a la carretera TF- 38 en el punto kilométrico 3,4 es el punto de partida de esta ruta. El primer tramo se corresponde con una parte del sendero nº 9. Se transita cerca de la carretera en descenso suave con piso pedregoso, aunque bien acondicionado. Magníficas vistas hacia Pico Viejo, en cuya ladera se encuentra el volcán de Narices del Teide. En el horizonte se divisa la isla de La Gomera.
Después de caminar 1,2 km se contacta con una pista que siguiendo, de frente, unos 250 m se llega al cruce para coger desvío a la derecha y continuar por el sendero nº 9 (por la izquierda está el sendero nº 32 de Abeque, el cual se ignora). Un lugar donde destaca el pino canario, aunque de porte pequeño y poco abundante. 
Comienza ahora un ascenso de unos 600 m sobre firme arenoso, pero compacto. En un principio presenta una pendiente algo acentuada para terminar en suave ascenso hasta el siguiente cruce donde se abandona el sendero nº 9 para continuar por la izquierda por el sendero nº 38 (Cuevas Negras).
El sendero asciende suavemente a medida que se adentra en Los Llanos de Chahorra, entre el cono volcánico de Montaña Cruz de Tea (Montaña Negra) por la izquierda y el Lomo de Chío que se encuentra en las laderas de Pico Viejo por la derecha. Transcurre por un paisaje espectacular con vegetación muy escasa, donde los piroclastos de pequeño tamaño cubren prácticamente en su totalidad las lavas de antiguas erupciones de Pico Viejo y sus conos. En medio de este paisaje, se encuentran las Cuevas de Chahorra o Cuevas Negras
Estas cavidades tienen su acceso restringido para evitar su deterioro, donde existe un hábitat cavernícola con condiciones especiales
Un lugar espectacular donde los diferentes materiales volcánicos ofrecen una interesante gama de tonalidades. 
A partir de este enclave, el sendero comienza con un descenso poco significativo, atravesando un impresionante entorno volcánico, sobre un firme arenoso y poco compacto pasando, más adelante, sobre uno pedregoso hasta las inmediaciones de Montaña Reventada ubicada a la derecha a pie de Pico Viejo. En este sitio finaliza el sendero número 38. Comienza a divisarse la cima del Teide, pues en el tramo anterior lo oculta Pico Viejo.
El sendero 38 enlaza aquí con el sendero nº 13 (sendero circular que parte de Montaña Samara). En esta ocasión se optó por descender por el lado derecho de Montaña de la Botija, pues ofrece mejores vistas. El camino presenta desniveles poco significativos.
El sendero bordea Montaña de la Botija para pasar entre esta montaña por la derecha y por la izquierda de Volcán de las Maretas (tonalidades rojizas). Subiendo unos escasos metros se llega a su cima, la cual ofrece unas impresionantes vistas.
El camino afronta, desde aquí, un primer tramo con fuerte desnivel, el cual sigue bordeando Montaña de la Botija, para luego alejarse de ella y aminorar su desnivel sobre firme arenoso y poco compacto. 
Nuevamente se pasa por zona de  pinos, ejemplares pequeños y bastante dispersos, sobre ese inmenso terreno volcánico. También hay ejemplares de codesos, retamas y rosalillos de cumbre, aunque más escasos. 
De esta manera, se llega a Montaña Samara donde se abandona, por un momento, el sendero nº 13 para subir a la cima y disfrutar así de una de las mejores vistas de todo el recorrido. Con día despejado se divisa en el horizonte las islas de La Gomera y La Palma.
Regresando a pie de montaña se desciende hasta escasos metros de la carretera TF-38 para girar a la izquierda y continuar por el sendero nº 13, poniendo rumbo al punto de partida de esta ruta.
El firme del camino se presenta arenoso y compacto. Comienza con un suave ascenso hasta una zona de pinos donde se abandona el sendero nº 13 para tomar el desvío de la derecha correspondiente al sendero nº 32 (Abeque). Tiene una longitud de unos 2,5 km de baja dificultad y desnivel suave, salvo un corto tramo pendiente al principio, con un piso que alterna lo pedregoso con lo arenoso. Las vistas fantásticas. Si el día lo permite se divisan las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma
Se trata de un tramo de uno de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la isla utilizado por pastores y comerciantes. Atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos (picón y coladas) de diferentes tonalidades. 
Un recorrido con un gran valor paisajístico al que hay que añadirle la visión casi constante del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del Parque Nacional. 
Nuevamente se vuelve a contactar con el sendero nº 9, dejando atrás el nº 32. Presenta un continuo, pero suave ascenso.
La última parte se hace llaneando hasta el punto de partida de la ruta en la zona de aparcamientos del Mirador de Narices del Teide a pie de la carretera TF-38. Todo un espectacular paisaje digno de admirar y disfrutar.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También está la opción guagua (BUS), aunque muy limitada. Ver TITSA (línea 342 Los Cristianos). 
- Distancia: 12,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media baja. No presenta desniveles muy significativos. La mayor parte del recorrido es sobre firme arenoso casi siempre compacto. Otra parte es pedregoso, pero no supone dificultad (tramo final del sendero nº 38 y algunos tramos por la zona central del sendero nº 32).
- Duración: unas 5 horas. 
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Posibilidad de ver las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. No es aconsejable realizarla en días de fuerte calor.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa. Para descargas registrarse.

* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: