17 may 2022

RUTA: MIRADOR EL TABONAL NEGRO - MONTAÑA RAJADA - MONTAÑA DE LOS TOMILLOS - PORTILLO BAJO

Esta ruta tiene su punto de partida en el Mirador El Tabonal Negro junto a la carretera TF-21 (punto kilométrico 41,5) y discurre dentro del PN del Teide. Un enclave rodeado de un inmenso "mar de lavas" donde destacan las de tipo fonolítico. En el arco que forma Las Cañadas sobresale Pico Guajara, mientras que más cerca está el Teide cuyas laderas parten desde el mismo mirador.
Se inicia un tramo de unos 200 m caminando junto a la carretera (cuidado con el tráfico), pues no hay camino habilitado que comunique el mirador con el sendero nº 39, el cual pasa muy cerca de este sitio. Pronto se contacta con este sendero donde girando a la izquierda se camina un corto trecho con firme pedregoso e irregular hasta el inicio del sendero nº 7 que comienza en la pista que se dirige hacia Montaña Blanca junto a la carretera TF-21 donde hay una zona de aparcamiento pequeña, normalmente ocupada de coches. En este lugar hay una parada de guaguas (BUS) de reciente creación para las líneas 342 y 348 de TITSA.
Comienza en suave ascenso por el sendero nº 7 (pista) hasta la base de Montaña Rajada. Aquí hay un cruce de senderos. En este punto se abandona el sendero nº 7 y también el nº 27 para poner rumbo por pista de la derecha a la cima de Montaña Rajada.
En este pequeño y suave ascenso las vistas que se muestran son realmente espectaculares. Un paisaje volcánico de una impresionante belleza que sobrecoge a cualquiera.
En la cima de esta montaña se encuentra una edificación de telecomunicaciones con una enorme antena muy visible.
Las tonalidades que ofrecen los diferentes materiales volcánicos son una verdadera "paleta de colores". El predominante por esta vertiente está formado por piedra pómez.
Después de disfrutar de las vistas que ofrece este inigualable lugar comienza el camino de retorno hasta regresar al cruce de senderos que se había abandonado con anterioridad. Una vez en este punto se toma el sendero nº 27.
El sendero nº 27, bordea parte de Montaña Rajada, es de corto recorrido con desniveles poco significativos con un firme constituido por piedra pómez y cómodo para transitar.
El sendero nº 27 finaliza cuando contacta con el sendero nº 6. Este nuevo sendero discurre sobre piedra pómez, la mayor parte del recorrido, con buen firme para caminar y en continuo descenso con desniveles poco significativos. A medida que se desciende el desnivel disminuye.
En este descenso se divisa en la lejanía el Observatorio de Izaña. La vegetación predominante por este lugar está constituida por codesos y retamas.
Este sendero tiene un gran valor histórico, pues fue utilizado antiguamente para ascender al Teide en busca de azufre y de hielo.
A mitad de este descenso se encuentra a la izquierda el cono volcánico de Montaña de los Tomillos, el cual presenta una tonalidad algo oscura que le hace destacar del paisaje de su alrededor.
El camino continúa en suave y cómodo descenso. A la izquierda se pueden observar La Fortaleza y El Cabezón, mientras que al frente Montaña Guamaso.
Llegados a un cruce de senderos cerca de Roque del Peral se opta por abandonar el sendero nº 6 (también se puede continuar por él hasta el sendero nº 1 y poner rumbo al Centro de Visitantes). Se gira a la derecha para coger el sendero nº 24 que se dirige a Portillo Alto. 
Después de caminar unos 500 m se abandona por la izquierda para tomar un sendero bien delimitado, pero sin señalización para descender por él otros 500 m y contactar con el sendero nº 1. Este corto tramo ofrece interesantes vistas de la zona norte del Parque Nacional del Teide.
Una vez en el sendero nº 1 sólo queda un corto recorrido llaneando para finalizar en el Centro de Visitantes.
Junto al Centro de Visitantes de encuentra la zona de aparcamientos. Interesante y recomendable la visita a este centro.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También está la opción guagua (BUS), aunque muy limitada. Ver TITSA (líneas 342 y 348). 
- Distancia: 10,3 km aproximadamente.
- Dificultad: media baja. No presenta desniveles significativos. La mayor parte del recorrido es sobre firme constituido por piedra pómez cómodo para caminar, salvo el primer y corto tramo que es sobre firme pedregoso irregular.
- Duración: unas 4:15 horas. 
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza donde sobresalen el Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Pico Guajara (en la lejanía), Montaña de los Tomillos, La Fortaleza, El Cabezón y Montaña Guamaso, entre otros. Destaca la piedra pómez como material volcánico y en cuanto a vegetación, retamas y codesos. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. No es aconsejable realizarla en días de fuerte calor.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa. Para descargas registrarse.

* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: