El Barrio de El Batán es el punto de inicio de esta ruta. El acceso al lugar se puede realizar desde el Barrio de Pedro Álvarez, o bien, por la carretera de Las Mercedes. Se trata de una ruta circular que discurre por las "entrañas del Macizo de Anaga".
Una vez en la zona de aparcamiento junto al Bar Mi Pueblo se camina en dirección a la Plaza y Ermita Nuestra Señora de Candelaria. Espectaculares las vistas desde este bello enclave. El camino parte de la misma plaza en descenso, donde el primer tramo se corresponde con el sendero PR TF-11.
Después de caminar por este sendero en fuerte descenso unos 350 m se abandona el PR por la izquierda para descender al cauce del barranco (Barranco del Río) rodeado de pequeños bancales. Una vez cruzado se pasa entre varias viviendas (alguna casa-cueva), llegando de este modo a una era a pie de un bello drago, que hace de mirador hacia la Cueva del Lino, la cual está incrustada en la misma pared vertical del barranco.
Continúa el camino entre bancales hasta el cauce del barranco para seguir por él en suave descenso hasta unos antiguos lavaderos excavados en la roca al margen izquierdo del mismo.
Después de caminar unos 50 m y superado el cauce del barranco se encuentra un cruce de senderos. Aquí se opta por tomar la desviación de la derecha, abandonando la de la izquierda, la cual se dirige al Caserío de Chinamada. Una vez bordeado Lomo La Asomada comienza el ascenso por Barranco Los Morales. Presenta un desnivel poco relevante.
Sin embargo, en su parte final se afronta un tramo de fuerte desnivel bastante erosionado con algunos escalones excavados en la tosca.
Superado este fuerte escollo se encuentra junto al camino una magnífica era bien conservada con vistas a El Batán y Roque Los Milanos.
Continúa el ascenso, aunque ahora mucho menos exigente, pasando entre huertas con árboles frutales y varias viviendas. Un lugar donde la mayoría de huertas en estado de abandono han sido invadidas por zarzales y helechos.
Una vez pasada la última vivienda se llega a un cruce de senderos sin señalización, donde se opta por girar a la derecha (El desvío de la izquierda conduce al sendero PR TF-10). El sendero se adentra en un bosque de laurisilva muy frondoso.
La primera parte del camino presenta desniveles poco significativos hasta llegar a un corto, pero fuerte desnivel.
Superado esta pequeña dificultad el sendero se muestra con piso firme y ancho donde se va llaneando bajo el frondoso bosque.
Esta parte del camino finaliza dejando atrás el bosque y llegando a un viradero empedrado para vehículos en la parte alta conocida como Lomo Los Dragos. Este enclave hace de mirador hacia el Valle de los Batanes. Aquí se encuentran varias viviendas y bancales.
Se continúa por la pista de la izquierda en suave descenso con magníficas vistas hacia el Macizo de Anaga.
Pronto se pasa por Hoya del Molino Viejo donde junto al talud de la carretera se encuentra una zona de ñames regados con el agua que emana de forma natural de la ladera.
Más adelante, sobre la carretera, hay ubicadas un pequeño grupo de viviendas con sus bancales destinados al cultivo. Zona conocida como Lomo el Viñátigo.
Una vez pasado este grupo de casas, la pista supera el cauce del barranco para, más adelante, contactar con el sendero PR TF-11 procedente de la Cruz del Carmen. En este punto se abandona la pista para girar a la derecha y continuar por el PR hasta el final de la ruta.
Un sendero con vistas a El Batán cuyo desnivel aminora a medida que se avanza. Presenta un firme compacto en buena parte del recorrido. Primer tramo bastante erosionado con algunos escalones excavados en el terreno.
De este modo, se llega al caserío de El Batán de Arriba. Se cruza la carretera para continuar de frente un corto recorrido por el cauce de Barranco del Río.
Se abandona el cauce del barranco para continuar por su margen izquierdo con un primer tramo en fuerte descenso sobre firme rocoso e irregular. Magníficas las vistas que ofrece el recorrido.
Destacar la presencia de un pasamanos con cable de acero de reciente colocación, que da seguridad al paso por un tramo bastante expuesto.
El desnivel aminora a medida que se avanza. El sendero llega nuevamente al punto donde se tomó el desvío al comienzo de la ruta.
A partir de aquí sólo queda afrontar el corto, pero fuerte desnivel, llegando nuevamente a la plaza y ermita.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. También puede valer la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Línea 274).
- Distancia: 7,3 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: sendero no homologado en buena parte del recorrido. Salvo los tramos del PR TF 11.
- Interesante: Las espectaculares vistas que brinda el Macizo de Anaga. Cabe destacar: Caserío de El Batán de Arriba y Abajo, casa y era de Los Morales, Cueva del Lino, Roque Los Milanos, casas-cueva, antiguos lavaderos, etc.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Descarga folletos en PDF:
* Enlaces de interés:
1 comentario:
Estoy agradecido por el impacto positivo que tu blog ha tenido en mi vida.
Publicar un comentario