14 may 2024

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - PISTA LAS HIEDRAS - PEDRO ÁLVAREZ.

La Cruz del Carmen es el punto de inicio de esta ruta que discurre en su totalidad por el Parque Rural de Anaga. El acceso a este enclave tiene lugar por la Carretera de Las Mercedes (TF-12). La primera parte del recorrido se corresponde con el sendero PR TF-10, el cual parte por la derecha del restaurante que está junto a la carretera frente a la zona de aparcamiento.
El camino desciende suavemente con buen firme bajo un impresionante "túnel vegetal" de laurisilva. Algunos tramos presentan escalones excavados en el lecho del camino.
Este descenso finaliza al contactar con la Pista de Las Hiedras. En este punto se abandona el PR para girar a la izquierda y continuar por la pista hasta su final. Está ubicada sobre la cabecera del Barranco de El Río, prácticamente "colgada" de la impresionante ladera.
Cómoda para transitar y con buen firme de mínimo desnivel bajo una exuberante vegetación de gran belleza natural. Recibe el nombre de Pista de las Hiedras por la presencia de la hiedra canaria (hedera canariensis).
La vegetación impide prácticamente ver más allá del recorrido por pista. En varios puntos de puede divisar las casas de El Río, Chinamada y el Batán.
El último tramo de unos 750m está habilitado para el acceso de personas con dificultad de movilidad. Cuenta con una zona de aparcamiento a pocos metros de su entrada desde la carretera TF-143, así como numerosos bancos distribuidos a lo largo del recorrido.
La pista finaliza al contactar con la Carretera de Los Batanes y Bejía (TF-143). Ahora, girando a la izquierda, hay que caminar un corto recorrido de unos 350 m por el arcén de esta carretera con precaución. 
La carretera se abandona al llegar a una curva pronunciada por la derecha donde hay una barrera metálica que impide el paso a los vehículos. En este punto hay un cruce de senderos. Por tanto, se continúa de frente por el sendero PR TF-12.2 que conduce directamente al Barrio de Pedro Álvarez donde finaliza la ruta.
Un ancho sendero que avanza bajo un frondoso bosque en suave descenso a lo largo de unos 800 m.
Finalizado este tramo el sendero contacta con pista asfaltada para continuar a la derecha por ella hasta que acaba el asfalto en un cruce.
En este punto el sendero continúa por la izquierda superada la barrera metálica y, de este modo, seguir por la conocida Pista de la Orilla.
Pista que presenta un mínimo desnivel. Después de caminar un tramo de unos 400 m se abandona por la izquierda junto a la señal vertical del PR TF- 12.2 (Pedro Álvarez).
El sendero presenta un pequeño desnivel al principio para, más adelante, aminorar. A medida que se avanza se va descendiendo de cota y la vegetación experimenta un cambio drástico.
Pronto se abre una inmensa "ventana panorámica" realmente espectacular. Se divisan los Montes de la Esperanza, El Teide, incluso el faro de Punta de Teno. Algo mucho más cercano el Barrio de Pedro Álvarez y casco urbano del municipio de Tegueste.
El sendero presenta desniveles que se van acentuando a medida que se avanza, pero que no reviste dificultad, puesto que tiene un buen trazado y facilita el descenso.
Esta bajada ladera abajo finaliza con la llegada a un camino vecinal asfaltado (Camino El Nieto) con notable desnivel.
Ahora sólo queda cruzar la carretera hasta finalizar junto a la Iglesia y plaza.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También es válida la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Líneas 76, 273 y 275 para la ida el cual es más limitado. El regreso tiene buen servicio por Pedro Álvarez).
- Distancia: 9,1 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 3:30 horas. 
- Señalización: excelente. Discurre por tramo PR TF-10, Pista de las Hiedras (señalizada) y PR TF- 12.2, salvo el pequeño tramo de la carretera TF-143.
- Interesante:  Las espectaculares vistas que brinda el Macizo de Anaga, además del exuberante bosque de laurisilva. Cabe destacar el tramo de la Pista de las Hiedras habilitado para personales con movilidad reducida. Una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, salvo en situaciones climáticas extremas.

CONSULTAR:
  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Descarga folletos en PDF:
             
* Enlaces de interés:
     - Ayuntamientos:
          * Tegueste.


22 abr 2024

RUTA CIRCULAR: AR LOS CAZADORES - AR EL CHIFIRA. FASNIA.

La presente ruta circular tiene lugar en la parte alta del municipio de Fasnia. Hay varias opciones para acceder, tanto por el barrio de La Sabina Alta (mejor opción) como por La Zarza, ambas, ubicadas en la zona alta del casco urbano de Fasnia. Una carretera estrecha, asfaltada y con fuerte desnivel conduce directamente al Área Recreativa de los Cazadores, punto de inicio y final de la ruta. Magníficas las vistas si el tiempo lo permite, no sólo al litoral, sino a la cumbre en todo el recorrido.
Comienza la ruta con un pequeño descenso para girar a la izquierda e iniciar un tramo con desniveles mínimos por la Ruta del Trillo. Posteriormente comienza un ascenso en fuerte pendiente (unos 500 m) que no da tregua (Camino Tenazo), el cual presenta un primer tramo asfaltado.  
En este ascenso el Barranco Tenazo queda situado a la derecha en el sentido de la marcha. Una zona muy árida donde destacan algunos puntos dedicados al cultivo (viñas, papas, etc.).
Finalizado el ascenso se toma la bifurcación de la derecha indicada con señalización vertical (Chifira - El Hornito). Tramo llaneando, salvo el cruce del Barranco Tenazo con un fuerte, pero corto ascenso. Sobre el borde del barranco se aprecia en su cauce la infraestructura hidráulica correspondiente a la galería ubicada en el lugar.
El sendero continúa llaneando. A lo largo de esta parte del recorrido se observa alguna higuera, pero sobre todo la presencia de numerosos almendros en situación bastante precaria no sólo por el abandono, sino por la falta de lluvias, por lo que sobreviven a duras penas. De este modo, se llega a la zona conocida como La Pasada del Hornito. En este punto se toma la bifurcación de la izquierda. 
El sendero continúa por pista con desniveles mínimos. Más adelante una vez cruzado Barranco El Hornito la pista presenta una bifurcación donde las dos opciones se corresponden a la circular que conduce al Área Recreativa El Chifira. 
En esta ocasión se opta por girar a la izquierda para subir ladera arriba con una fuerte pendiente de unos 500 m. La vegetación más representativa está constituida por pino canario algo diseminado y de poco porte.
Este fuerte ascenso finaliza en la zona de Los Lomitos. Este enclave jugó en la antigüedad un papel importante en la producción de brea. Un producto obtenido de la resina del pino canario y tratado posteriormente en hornos.
A lo largo del recorrido cabe destacar la presencia de numerosas cuevas excavadas en la tosca, vinculadas a las labores agrícolas.
El camino cruza Barranco El Volcán. Su nombre se debe a la colada volcánica que discurrió por el cauce del barranco, sin llegar al mar, procedente de la erupción del Volcán de Fasnia acaecida entre los años 1704 y 1705. En este enclave son numerosas las higueras presentes.
El camino comienza con un suave descenso hasta el Embalse de Chifira (Bonifacio Manuel Díaz Díaz). Son varios los barrancos cuyos cauces modificados están dirigidos hacia el embalse para recoger el agua de las lluvias.
Una vez visitado el embalse se accede al Barranco El Chifira. Un lugar con numerosos bancales y algunas viviendas, la mayoría abandonadas. Se trata de las Casas de Archifira.
En el centro del barranco sobresale un pequeño montículo con pinar donde se ubica el Área Recreativa El Chifira. Lugar de descanso con toma de agua no potable, fogones y una pequeña imagen de San Antonio.
Comienza el retorno al punto de inicio de la ruta por la pista de la izquierda que avanza por una zona de cultivo donde destacan las papas y viñedos.
Después de caminar unos metros por tramo asfaltado se abandona por la derecha para continuar por pista de tierra en ligero ascenso. Esta parte del recorrido discurre por la parte baja del embalse.
El camino discurre con mínimos desniveles. Son muchos los bancales diseminados por este territorio donde los almendros y algunas higueras sobreviven a la escasez de agua. 
Otro enclave de interés se encuentra en Pino la Cruz. Antiguamente era una zona de tránsito, donde las familias provenientes de la parte baja del municipio subían en primavera-verano a realizar labores de siembra y pastoreo conocido con el nombre de La "mudá" (mudanza).
Superado este lugar comienza un ligero ascenso hasta el cruce por el cual se subió a la zona de Los Lomitos. A partir de aquí, se retorna por el mismo camino por el que se comenzó.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte:  vehículo particular. 
- Distancia:  11,3 km aproximadamente.
- Dificultad: media. Presenta dos tramos de unos 500 m con fuerte desnivel, resto desniveles poco significativos. Todo pista de tierra forestal, salvo unos escasos metros asfaltados.
- Duración: unas 4,45 horas. 
- Señalización: combinación de dos senderos locales. Primera parte corresponde con el sendero Ruta del Trillo y, el resto, sendero circular por zona de Chifira.
- Interesante: Las eras, embalse, cuevas, galerías y áreas recreativas de Los Cazadores y El Chifira, así como las magníficas vistas desde la costa hasta la cumbre. Aconsejable no realizar en días de calor, pues es una zona muy expuesta carente de sombra. Ir provisto de abundante agua y protección solar.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
  
* Enlace de interés:

15 feb 2024

RUTA CIRCULAR COSTERA: BARRANCO GUAYONGE - MIRADOR 500 ESCALONES. TACORONTE.

Esta pequeña ruta circular tiene su inicio en la Iglesia de Santa Catalina (Tacoronte). Se desciende por el camino que parte junto al parking de tierra que está en las inmediaciones del cementerio. Un suave descenso al margen de la barranquera de exuberante vegetación donde predomina el cañaveral. 
Este tramo del camino finaliza al cruzar sobre un pequeño puente para salvar la barranquera. Ahora se gira a la izquierda para continuar descendiendo por la Calle Barranco Guayonge. Flanqueada a la izquierda por palmeras canarias y por la derecha de viviendas.
Finaliza la calle asfaltada y se continúa por el camino de tierra siempre en suave y cómodo descenso. El barranco va ganando en profundidad a medida que se desciende. Se cruza sobre el canal para continuar de frente.
De este modo, se llega a la Carretera de Guayonge (TF-165). Después de caminar por ella unos 100 m se gira a la izquierda para descender hacia el cauce del barranco.
El Barranco de Guayonge está catalogado como Paisaje Protegido. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica “Los Acantilados de Tacoronte y El Barranco de Guayonge” (DECRETO 87/2007, de 8 de mayo).

A la izquierda cruzando el cauce del barranco se encuentra una galería que aún conserva restos de los antiguos railes que utilizaron para extraer el material en vagoneta. 
Una vez en el otro margen del barranco se llanea un poco para luego ascender por calzada de piedra bien acondicionada. En este ascenso se observa la impresionante desembocadura del barranco hacia el mar.
Superado el corto ascenso del barranco se continúa por la Calle Camino Los Guanches para luego girar a la derecha y continuar por  la calle de Urbanización Jardín del Sol. Después de caminar en descenso por esta calle unos 100 m se abandona por la derecha para atravesar un solar y llegar al borde del barranco.
Las vistas son impresionantes. Destacan Callao El Camello, Playa de la Arena y la Urbanización costera Mesa del Mar. Nuevamente se regresa a la calle para continuar descendiendo.
Se continúa por Calle Laurel y se gira a la izquierda por Calle La Jara de frente, pero antes de girar a la izquierda se abandona para, en este punto, coger callejón peatonal estrecho entre muros que separan a las fincas colindantes. Este callejón sin señalizar da acceso al impresionante Mirador de los 500 Escalones.  
Un mirador de varios cientos de escalones bien acondicionado que desciende por la pared vertical del risco que brinda una majestuosa panorámica.
Un enclave que no sólo permite ver el impresionante acantilado a cuyos pies se encuentra la espectacular Playa de la Garañona (Playa del Arenal) de arena negra, sino también vistas hacia el norte de Tenerife, hasta la misma Punta de Teno.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También vale la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Líneas 11,12 y 104).
- Distancia: 4,1 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 3 horas. 
- Señalización: sendero no homologado. Muy fácil de seguir.
- Interesante:  cabe destacar la iglesia de Santa Catalina, Barranco de Guayonge, Mesa del Mar y en sus inmediaciones Callao El Camello y Playa de la Arena. Desde el Mirador de los 500 Escalones vistas a los Acantilados de Tacoronte, Playa el Arenal (Garañona) y norte de Tenerife.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF:
  
* Enlace de interés:

27 dic 2023

RUTA COSTERA: PUNTA DE TENO. BUENAVISTA DEL NORTE.

La Punta de Teno forma parte del Parque Rural de Teno y está ubicada en la parte más noroccidental de la isla de Tenerife. Una "lengua de tierra" con pendiente muy suave que se adentra en el mar, situada entre las laderas del Macizo de Teno y el océano.
Un Espacio Natural Protegido con acceso regulado de vehículos. Por tanto, la forma de acceder es por guagua (BUS) en horario de 10:00 a 19:00 horas en invierno, mientras que en verano es de 9:00 a 20:00 horas. Sin embargo, se puede acceder con vehículo particular antes y después del horario de guaguas. 
Comienza la ruta en la parada de guaguas junto a la Cooperativa Agrícola ubicada en el lugar, una vez pasado los túneles. Después de caminar por la carretera unos 250 m en sentido túneles, se encuentra a la derecha una pequeña construcción en estado ruinoso. Se trata de la Ermita de San Mateo.
Ahora se coge la pista particular con valla que parte al lado opuesto de la ermita, poniendo rumbo a la costa para bordear por la derecha los invernaderos presentes en el lugar. Al final de los mismos hay una pequeña explanada de donde parte un camino hacia una pequeña barranquera. El camino va descendiendo y girando sobre la derecha con desnivel poco significativo. Una zona donde abundan las tabaibas y, en menor medida, cornicales y cardones. Hay una bifurcación de senderos, pero se coge el de la derecha para continuar por él.
Las vistas costeras son fantásticas, así como el impresionante acantilado por donde pasa la carretera, que no deja indiferente a nadie. Este sendero en su tramo final se complica por la orografía del terreno. Una vez en este punto, con vistas a Punta Morro del Diablono es aconsejable continuar, lo más adecuado es dar la vuelta y regresar para una vez superada la zona acantilada ubicada por debajo del camino, poner rumbo a la costa por un tramo en descenso fácil campo a través (150 m) para, de esta manera, contactar con el sendero que discurre paralelo a la costa sobre el acantilado.
Finalizado el descenso se llega a la zona de La Barca donde se observa a nivel del mar un arco de piedra a través del cual pasa el agua.
Esta parte del recorrido presenta un sendero estrecho con firme irregular y pedregoso por muchos puntos. Un camino muy frecuentado por pescadores. Unos acantilados de coladas volcánicas negras de gran belleza, cuya altura está entorno a 15 ó 20 m. 
Esta ruta es muy atractiva cuando hay "mar de fondo". El romper de las olas contra el acantilado es todo un espectáculo visual y auditivo. Sin embargo, hay que tener muy presente varias observaciones. Aconsejable realizar la ruta con mar de fondo, pero sin viento y la otra, la más importante, mantener una distancia de seguridad suficiente respeto al acantilado para evitar alguna desgracia personal.  Recuerda que Canarias es una de las regiones costeras españolas con mayor tasa de mortalidad por ahogamientos. El océano no es una piscina, es muy peligroso si se desconoce. Consejo de pescador: "nunca le des la espalda a la mar", aunque aparentemente parezca que está buena.
La zona más espectacular es por Punta el Jurado situada por debajo de los aerogeneradores.
A medida que se avanza el desnivel del terreno va disminuyendo y el sendero va mejorando. Esto facilita caminar por el lugar.
Después de andar un buen trecho por la costa llaneando y donde las vistas comienzan a mostrar el Acantilado de los Gigantes se llega a una pequeña cala de callao con un bonito arco de piedra. En este lugar hay un pequeño mirador de piedra acondicionado desde el que parte un tramo de camino entre muros de piedra con rumbo al Faro.
Una vez en la carretera asfaltada se pone rumbo al faro en suave ascenso donde las vistas van mejorando ostensiblemente. Unas impresionantes panorámicas dignas de disfrutar. Destacan el impresionante Acantilado de los Gigantes y al final del mismo el núcleo turístico costero perteneciente al municipio de Santiago del Tedie. Si el día se presenta despejado destaca la presencia cercana de la Isla de La Gomera.
Se puede subir un pequeño montículo para divisar el faro, mejor dicho, los dos faros. El antiguo que data de 1897 construido con piedra de cantera traída de La Gomera y con una torre pequeña, el cual está más oculto. El moderno construido en 1978 de color rojo y blanco y mucho más alto.
De regreso se pasa por la pequeña cala de arena negra habilitada para el baño y varadero de barcos muy protegida.
La ruta continúa por la costa, pero por la otra vertiente en dirección hasta las inmediaciones del acantilado. El camino presenta un desnivel mínimo, salvo un pequeño tramo. Hay varios puntos del recorrido algo expuestos donde se debe tener cuidado.
El sendero sobre el acantilado finaliza sobre Punta Diente de Ajo. Desde este enclave se ve la Playa de la Carrera a pie del mismo Acantilado de los Gigantes cuya altura en algunos puntos alcanza los 600 m. Impresionantes las vistas.
Ahora toca retornar hacia el faro donde finaliza la ruta y está la parada de guaguas o el vehículo particular estacionado. Todo depende de la opción elegida.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  
     1ª opciónVehículo particular hasta la estación de guaguas (BUS) en Buenavista del Norte. Ver TITSA (Línea 369). Horario de 10:00 a 19:00 horas en invierno, mientras que en verano es de 9:00 a 20:00 horas.
      2ª opciónAcceder con vehículo particular, antes de las 9 ó 10 horas, o bien, después de las 19:00 ó 20:00 horas, dependiendo de la época.
- Distancia: 9 km aproximadamente. Esta ruta da la opción de hacerla circular si se dispone de un solo coche. Simplemente regresando por la carretera hasta el punto de partida, unos 2 km extras.
- Dificultad: baja. 
- Duración: unas 4:46 horas. 
- Señalización: carece de señalización.
- Interesante: la belleza de este Espacio Natural Protegido donde destacan los faros, ermita San Mateo (estado ruinoso), acantilados, vistas a La Gomera, pequeña cala para el baño, en cuanto a vegetación, tabaibas, cornicales, cardones, etc.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
   
* Descargas en PDF:
 
* Enlaces de interés: