14 may 2024

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - PISTA LAS HIEDRAS - PEDRO ÁLVAREZ.

La Cruz del Carmen es el punto de inicio de esta ruta que discurre en su totalidad por el Parque Rural de Anaga. El acceso a este enclave tiene lugar por la Carretera de Las Mercedes (TF-12). La primera parte del recorrido se corresponde con el sendero PR TF-10, el cual parte por la derecha del restaurante que está junto a la carretera frente a la zona de aparcamiento.
El camino desciende suavemente con buen firme bajo un impresionante "túnel vegetal" de laurisilva. Algunos tramos presentan escalones excavados en el lecho del camino.
Este descenso finaliza al contactar con la Pista de Las Hiedras. En este punto se abandona el PR para girar a la izquierda y continuar por la pista hasta su final. Está ubicada sobre la cabecera del Barranco de El Río, prácticamente "colgada" de la impresionante ladera.
Cómoda para transitar y con buen firme de mínimo desnivel bajo una exuberante vegetación de gran belleza natural. Recibe el nombre de Pista de las Hiedras por la presencia de la hiedra canaria (hedera canariensis).
La vegetación impide prácticamente ver más allá del recorrido por pista. En varios puntos de puede divisar las casas de El Río, Chinamada y el Batán.
El último tramo de unos 750m está habilitado para el acceso de personas con dificultad de movilidad. Cuenta con una zona de aparcamiento a pocos metros de su entrada desde la carretera TF-143, así como numerosos bancos distribuidos a lo largo del recorrido.
La pista finaliza al contactar con la Carretera de Los Batanes y Bejía (TF-143). Ahora, girando a la izquierda, hay que caminar un corto recorrido de unos 350 m por el arcén de esta carretera con precaución.
La carretera se abandona al llegar a una curva pronunciada por la derecha donde hay una barrera metálica que impide el paso a los vehículos. En este punto hay un cruce de senderos. Por tanto, se continúa de frente por el sendero PR TF-12.2 que conduce directamente al Barrio de Pedro Álvarez donde finaliza la ruta.
Un ancho sendero que avanza bajo un frondoso bosque en suave descenso a lo largo de unos 800 m.
Finalizado este tramo el sendero contacta con pista asfaltada para continuar a la derecha por ella hasta que acaba el asfalto en un cruce.
En este punto el sendero continúa por la izquierda superada la barrera metálica y, de este modo, seguir por la conocida Pista de la Orilla.
Pista que presenta un mínimo desnivel. Después de caminar un tramo de unos 400 m se abandona por la izquierda junto a la señal vertical del PR TF- 12.2 (Pedro Álvarez).
El sendero presenta un pequeño desnivel al principio para, más adelante, aminorar. A medida que se avanza se va descendiendo de cota y la vegetación experimenta un cambio drástico.
Pronto se abre una inmensa "ventana panorámica" realmente espectacular. Se divisan los Montes de la Esperanza, El Teide, incluso el faro de Punta de Teno. Algo mucho más cercano el Barrio de Pedro Álvarez y casco urbano del municipio de Tegueste.
El sendero presenta desniveles que se van acentuando a medida que se avanza, pero que no reviste dificultad, puesto que tiene un buen trazado y facilita el descenso.
Esta bajada ladera abajo finaliza con la llegada a un camino vecinal asfaltado (Camino El Nieto) con notable desnivel.
Ahora sólo queda cruzar la carretera hasta finalizar junto a la Iglesia y plaza.

- Transporte: vehículo particular. También es válida la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Líneas 76, 273 y 275 para la ida el cual es más limitado. El regreso tiene buen servicio por Pedro Álvarez).
- Distancia: 9,1 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 3:30 horas.
- Señalización: excelente. Discurre por tramo PR TF-10, Pista de las Hiedras (señalizada) y PR TF- 12.2, salvo el pequeño tramo de la carretera TF-143.
- Interesante:  Las espectaculares vistas que brinda el Macizo de Anaga, además del exuberante bosque de laurisilva. Cabe destacar el tramo de la Pista de las Hiedras habilitado para personales con movilidad reducida. Una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, salvo en situaciones climáticas extremas.

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).