3 sept 2018

RUTA: CARRETERA ROQUE DE LOS MUCHACHOS (LP-4 en KM 16) - PUNTALLANA.

La presente ruta comienza en el aparcamiento de tierra unos metros antes del punto kilométrico 16 de la carretera LP-4 del Roque de los Muchachos. Caminando unos cuantos pasos por ella se toma el desvío a la derecha, en la curva, para ascender por el sendero PR LP-3 un corto tramo, donde después de cruzar una pista de tierra pronto llega al cruce con el sendero local SL LP-14, el cual se toma girando a la derecha. Algo camuflado en un principio por la vegetación se avanza por él prácticamente llaneando hasta una pista en el Llano de las Vacas.
Después de caminar cómodamente por la pista se encuentra un cruce señalizado donde girando a la derecha hay que cruzar entre helechas, cabe mencionar que el día de la ruta cubrían hasta la cabeza. Más adelante se abandona la pista para atravesar el Barranco Seco sin dificultad. Seguidamente ascendiendo un poco se regresa nuevamente a una pista. Este sendero local se encuentra a su paso con el sendero PR LP- 4.1 (Pico de la Nieve por el PR LP-4 / Tenagua).
El sendero desde sus inicios discurre casi en su totalidad por pista y bajo un denso bosque (pinar y laurisilva) donde apenas penetran los rayos del sol. Se cruza el Barranco del Agua por pista donde se encuentra a escasos metros de ella la Fuente de los Loros.
Esta pista se une a la del Pico de la Nieve por la que hay que caminar, subiendo por la izquierda, unos escasos metros hasta contactar con el sendero PR LP-4 (Pico de la Nieve - Puntallana). Ahora comienza un descenso por este sendero hasta Puntallana de unos 5,3 km. El primer tramo pasa por Lomito Frío, siendo el que mayor desnivel presenta de toda la ruta. La vegetación hasta este punto era una mezcla de pinar con laurisilva.
A partir de este lugar y en todo el descenso la vegetación pasa a ser laurisilva. Buena parte de este tramo presenta desniveles acentuados, encajonado en el terreno y resbaladizo. Después de Lomito Frío se pasa por las zonas de Tacande, Las Correderas y La Cerca donde el sendero mejora.
Este fuerte desnivel por el sendero PR LP-4 termina al llegar a una pista de tierra de la cual parte el sendero local SL LP-20 (Éste se dirige al PR LP-3.1 a Tenagua y PR LP-4.1 a Santa Cruz de la Palma). Continuando de frente por el PR LP-4, la vegetación va perdiendo espesor. Las vistas en todo el recorrido son mínimas, debido a la espesura del bosque. El sendero pasa junto al depósito de agua municipal.
Comienza un buen tramo por pista en descenso suave pasando por diferentes zonas como Las Llanadas, La Nieta hasta La Portela.
En el recorrido por esta pista hay varios puntos que permiten ver en la lejanía el aeropuerto y alrededores. Santa Cruz de la Palma queda oculta por la orografía del terreno. En La Portela se encuentra un cruce de pistas donde se continúa por la derecha.
La pista se abandona girando a la derecha en las inmediaciones de la entrada a Montaña de Samagallo para coger el sendero pendiente con tramo encajonado en el terreno y que se dirige a la zona de El Jurado donde hay una casa y finca en estado de abandono.
Pasado el depósito de agua se gira a la izquierda dejando a la derecha La Montañita. Nuevamente el sendero se encajona en el terreno por donde pasa una tubería de agua.
Pronto se avista el casco urbano de Puntallana, así como el campo de fútbol desde la zona alta del barrio de La Camacha en el lugar conocido como Portal de las Toscas.
En el tramo final del recorrido se encuentra ubicado a la izquierda el Mercadillo Municipal, lugar que merece la pena visitar. Sólo queda cruzar la carretera general LP-1 para seguir por la calle Melchor Pérez Calderón desde donde se puede ver a la izquierda la Casa Luján (Museo Etnográfico) para finalizar en la plaza e Iglesia de San Juan Bautista

- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS), o bien, combinar con taxi.
- Distancia: 9,6 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja. Algunos tramos en el descenso por fuerte desnivel y piso resbaladizo. Atentos en algunos cruces, pues las señales sobre roca están algo ocultas por la vegetación.
- Duración:  4:30 horas.
- Señalización: recorrido señalizado, aunque presenta falta de limpieza el sendero local SL LP-14 y se presta a desorientación en varios puntos, por lo que hay que estar atento a las marcas o señales sobre el suelo.
- Interesante: un recorrido casi en su totalidad bajo un espectacular "túnel vegetal" de gran belleza, donde el pinar y laurisilva se combinan hasta llegar al sendero PR LP-4, a partir de este punto sólo laurisilva. Esta situación hace que las vistas sean casi nulas, sólo en el tramo final. En el pueblo interesante la visita al Mercadillo, Iglesia de San Juan y Casa Luján.

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
         - Ayuntamiento de Puntallana.