7 oct 2018

RUTA: TIGALATE - JEDEY. PR LP-15.

El Barrio de Tigalate (Villa de Mazo) es el lugar de inicio de esta ruta (sendero PR LP-15) . Esto supone desplazarse hasta la antigua Casa de Camineros junto a la carretera LP-206, donde a pocos metros de aquí, sentido sur y subiendo por el camino vecinal asfaltado (punto kilométrico 12,7) se llega a la primera vivienda de la derecha, donde muy cerca de ella se encuentra la señal vertical que indica el inicio del sendero PR LP-15 y conexión con el sendero GR-130 que circunvala la isla (otra opción es subir por el GR-130 junto a la Casa de Camineros hasta encontrarse el sendero PR LP-15 lo que supone caminar unos 450m extras). El sendero comienza por un camino en suave ascenso con firme empedrado y entre paredes de piedra. Mirando hacia el sur se divisa el Barrio de Montes de Luna, además de parte de Cumbre Vieja (Volcán de Martín, Pico del Cabrito y Montaña Pelada). Camino que después de unos 500m carece de mantenimiento (lleno de abundante vegetación) con una pendiente que aumenta a medida que se penetra en el pinar. 
Después de cruzar la Pista de la Morriña en el segundo punto, a la izquierda del camino, se encuentra una granja de cabras. El sendero sigue aumentando su desnivel a la vez que se hace más difícil, pues el pinillo o pinocha lo complica bastante, haciéndolo resbaladizo.
La pista se continúa cruzando por varios puntos más, ya que serpentea por la ladera para salvar el fuerte desnivel. El camino carente de paredes laterales da paso a piedras alineadas en el suelo y que por numerosos puntos hacen difícil su visualización, pues el pinillo las oculta y como no hay señalización vertical, las marcas sobre roca no son fáciles de detectar, lo que obliga ir muy atento. El último cruce por pista se corresponde con la Pista General del Este (Pista del Cabrito).
En este ascenso el sendero no da tregua, pues es una pendiente con fuerte desnivel y no serpentea. El camino sube a unos 200 metros por la derecha del Refugio de Tigalate, el cual pasa bastante desapercibido si no se va atento, porque está bien camuflado por los pinos.
El sendero cuando llega a las cercanías de Montaña de los Pajonales comienza a disminuir su fuerte desnivel porque sufre un giro hacia la derecha, sentido norte, hasta conectar con la Pista de Cosme por la cual se va hasta su final cruzando el Llano de las Brujas.
Recorrido un tramo llano y arenoso se remonta una corta distancia hasta el cruce con la Ruta de los Volcanes o "El Bastón" (sendero GR-131). Desde aquí se observa a la derecha o norte la Montaña de La Deseada. En este lugar finaliza el brutal ascenso de mucha dificultad bajo un denso pinar donde las vistas son prácticamente nulas.
Ahora el resto del sendero, todo en descenso, discurre por la vertiente oeste de la isla donde las vistas comienzan a ser realmente espectaculares, tanto hacia el Valle de Aridane como a la Caldera de Taburiente. Después de un cómodo descenso por un camino de arena se llega al Volcán del Charco (erupción 1712) para después de un pequeño desvío subir a la cima de este cono volcánico. 
De regreso se continua en suave descenso a medida que el sendero arenoso se vuelve a adentrar en el pinar para terminar en moderada pendiente hasta la pista forestal inaccesible para vehículos, como consecuencia de las lluvias que la han deteriorado bastante y no ha sido reparada. Este tramo desde el GR-131 hasta la pista es de 1,5 km aproximadamente.
El sendero continúa ladera abajo por una pista muy sinuosa (vueltas muy prolongadas) y cómoda, aunque resulta tediosa. No permite atajos, debido a los fuertes desniveles y barranqueras existentes. Sólo en el último tramo el sendero abandona la pista para coger un atajo.
A lo largo de este descenso se presentan vistas interesantes de la costa, principalmente hacia Puerto Naos, La Bombilla y Faro de Las Hoyas. El pinar de esta zona está en fase de recuperación tras sufrir un fuerte incendio.
Después de tomar el atajo el sendero llega a un cruce de pistas, cogiendo la que baja a Mendo donde se ubicaba la antigua planta incineradora de residuos. El sendero está muy bien señalizado por toda esta zona.
Siguiendo por la pista el sendero coge en varios puntos algún atajo, todo ello, bien señalizado. Cruza por una zona dedicada al cultivo de árboles frutales y viñedos. Pasado este lugar abandona la pista saliendo por su lado izquierdo.
El sendero presenta por este nuevo tramo un moderado desnivel, el cual va disminuyendo a medida que se avanza. Al paso por este lugar se observa a la derecha las formaciones rocosas conocidas como El Campanario.
Continúa el descenso con vistas hacia parte del Valle de Aridane y Caldera de Taburiente. Pronto se llega al Barrio de Jedey punto donde finaliza al contactar con la carretera general LP-2 y el sendero GR-130 con el cual vuelve a encontrarse.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículo particular, o bien, taxi o transporte en guagua (BUS),  el cual es muy limitado.
- Distancia:  15,7 km aproximadamente.
- Dificultad: Alta. Una ruta muy solitaria y lejos de la presencia de viviendas.
- Duración:  7:30 horas.
- Señalización: excelente, salvo  el tramo desde la Pista del Cabrito hasta el punto donde el sendero comienza a girar hacia el norte, rumbo Pista de Cosme.
- Interesante: Un pinar que ha sabido sobrevivir después de sufrir numerosos incendios en la última década. Vistas de parte de la Ruta de los Volcanes, Valle de Aridane y Caldera de Taburiente. El punto de agua potable de Las Deseadas estaba fuera de servicio el día de la realización de esta ruta. Aconsejable abundante agua y protección solar. No recomendable hacer esta ruta en días de calor, pues debido a lo exigente que es y la exposición al sol se corre riesgo para la salud.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF:
      - Información sobre Volcán del Charco.
      - Ermita de Santa Cecilia construida sobre las Coladas del Volcán del Charco. Fuencaliente.
     
 * Enlaces de interés ayuntamientos :
      - El Paso.
      - Villa de Mazo
      - Fuencaliente.

3 comentarios:

Trini Altea dijo...

Tiene que ser un sendero precioso.
Las fotos muy bonitas y el paisaje espectacular.

Francisco dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

There are some fascinating time limits in this article however I don’t know if I see all of them heart to heart. There's some validity but I'll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as nicely online gambling