25 oct 2018

RUTA: LAS PORTELAS - BARRANCO PIEDRA COCHINOS - LOS SILOS.

Subiendo desde Buenavista por la carretera TF-436 se llega a Las Portelas en las inmediaciones de la Biblioteca Pública y parada de guaguas (BUS), donde hay una señal vertical que indica un cruce de senderos. En este punto comienza la ruta que parte por la pista que sale por la izquierda rumbo a Monte del Agua tomando el sendero PR TF-52. Pasando primero por Barranco El Hospital, Lomo La Hormiga, Barranco de Arrandianes  de donde parte el PR TF-52.2 (El Palmar por Las Lagunetas), Lomo Olivera y Barranco Los Loros.
El recorrido discurre por pista de tierra muy cómodo y subiendo suavemente a la vez que se adentra en Monte del Agua y permitiendo unas vistas fantásticas de  lugares como el Valle de El Palmar y Las Portelas, Cumbres del Carrizal con su punto más alto en Pico de Barácan.
Una vez pasado el Lomo de La Cebada se llega a La Mesita (Los Silos) donde hay un cruce de senderos. El PR TF-52 por el cual se continúa y el PR TF-52.1 que sale por la izquierda y se dirige a El Palmar (por Las Huertas).
El camino continúa por pista y bajo un denso bosque de laurisilva, donde las vistas son mínimas. La pista da varias vueltas suaves subiendo, pero siempre con un mínimo desnivel.
De este modo, se llega a un punto donde sale una pista por la izquierda indicada con señal vertical donde dice Las Moradas, dejando así el PR TF-52.
Esta pista desciende suavemente. Todo ello transitando siempre por un bello y espectacular bosque de laurisilva.
A lo largo de este tramo se pista-sendero hay puntos donde se visualiza la costa y casco urbano de Los Silos, además del Barrio de Sibora con las numerosas fincas de plátanos de la zona. El recorrido va bordeando el Alto Salto Báez.
Las vistas también son muy bellas hacia las laderas y barrancos que forman parte de Monte del Agua. Se pasa bajo Los Roques Blancos.
Después de un largo tramo este sendero se encuentra con el PR TF-54 (Erjos-Monte del Agua) para continuar por él, cruzando Lomo Alto y, más adelante, Barranco de Fuente Finela.
En el punto donde el sendero PR TF-54 deja la pista por la derecha hay que abandonarlo para continuar por la pista hasta su final. Una vez en este punto hay que ascender, por la izquierda, unos escasos metros por una pequeña loma para coger el camino rumbo al cauce del Barranco Piedra de los Cochinos. Este descenso es de muy fuerte pendiente y estrecho casi hasta su final (dificultad extrema con suelo mojado), donde el desnivel se suaviza bastante.
Una vez en el cauce del barranco hay que descender un corto recorrido hasta la zona donde hay construcciones de hormigón relacionadas con el agua, restos de maquinaria y la galería Piedra de los Cochinos a la derecha un poco oculta y cerrada.
El sendero sigue por la izquierda algo camuflado por la vegetación, donde tras caminar una pequeña distancia, hay que bajar unos metros hasta el canal por el cual se va hacia la derecha, esquivando algunos obstáculos hasta la boca del túnel que sirve de trasvase del agua. Para cruzar por este túnel se necesita calzado para agua (aconsejable no ir descalzo, porque hay pequeñas piedras sobresalientes e incrustadas en el piso del canal que pueden hacernos daño) y linterna, no es preciso impermeable. Tiene una longitud de unos 660m. El orificio de entrada y salida es pequeño, pero una vez dentro, no presenta problemas. Se va cómodo por él y en todo momento caminando por agua.
Una vez se atraviesa el túnel hay que descender junto a su boca unos metros con cuidado para coger el cauce del barranco hacia abajo unos escasos metros, donde el camino se dirige a la izquierda abandonándolo para enlazar con el sendero PR TF-53 (Erjos-Los Silos), por el cual se va hasta el final del recorrido. Pronto se encuentra un desvío por la derecha que se corresponde con el sendero  PR TF-53.1 que se dirige a Tierra del Trigo.
El descenso tiene lugar ahora por el Barranco de Cuevas Negras con un firme empedrado, entre muros de piedra y pendiente. En este descenso se observa por la vertiente izquierda los picos del Fraile y La Monja.
A medida que se avanza las vistas hacia el mar mejoran y se observa mejor la zona costera, así como el casco urbano de Los Silos. Al final del descenso confluyen los Barrancos de Piedra de los Cochinos con el de Cuevas Negras.
Pronto se llega a las primeras fincas y casas donde el camino conecta con una pista hormigonada que después de cruzar el barranco sobre un pequeño puente y a escasos metros se presenta asfaltada.  Al margen derecho están los Lavaderos de Susana, un lugar con un alto valor etnográfico.
Todo este tramo se llama Camino de Susana y discurre entre muros de piedra y cemento que lo delimitan de las fincas dedicadas a diferentes cultivos y algunas casas diseminadas, dirigiéndose al casco urbano de Los Silos hasta las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia Virgen de la Luz donde concluye la ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Vehículo particular o guagua. Ver líneas 355 y 366 (Las Portelas) y línea 363 (Los Silos a Buenavista desde Puerto de la Cruz) de TITSA (empresa de transporte público).
- Distancia:  11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: Media
- Duración: 5:30 horas.
- Señalización: Excelente, salvo el descenso al Barranco Piedra de los Cochinos, pero siguiendo las indicaciones no tiene problema.
- Interesante: Fantásticas vistas de buena parte de Monte del Agua (Macizo de Teno) y su impresionante bosque de laurisilva toda una "alfombra verde" de gran belleza, zona costera de parte de Buenavista del Norte y Los Silos, cruzar un túnel de unos 660 m para pasar del Barranco Piedra de los Cochinos al de Cuevas Negras. Sin olvidar Los Lavaderos de Susana de alto valor etnográfico que se encuentran junto al camino.
CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: