6 nov 2018

RUTA: LA CALDERA - CRUZ LA LAJITA - PINO ALTO - LA FLORIDA

En La Caldera de La Orotava comienza esta ruta, accediendo por la carretera TF-21. El camino discurre por pista (Camino de Mamio) compartida por los senderos PR TF-35.1 y el GR-131. Transitando por una zona donde destaca un hermoso pinar salpicado por algunos castaños que pronto quedarán atrás. A lo largo de este primer tramo se pasa por el Área de descanso de Pedro Gil y el Camino de Candelaria que cruza la pista, sin olvidar las vistas  hacia la derecha donde destacan  Los Órganos de la Orotava, bella y caprichosa formación rocosa, que sobresale entre los pinos. El siguiente punto de interés es el paso junto a La Casa del Agua para continuar de frente por la pista.
A continuación se cruza por el Barranco Las Madres del Agua donde la pista comienza en suave y continuo ascenso bajo un impresionante pinar canario. El sendero GR-131 se ha dejado atrás, pero se sigue por el PR TF-35.1 que continúa por pista. Ésta serpentea con unas largas vueltas para salvar la impresionante ladera a remontar. A lo largo de este ascenso las vistas mejoran. Se pasa junto a la Choza El Topo. En este punto comienza la enorme depresión surcada por el Barranco los Roques y superada cómodamente por pista (BC-1 Las Raíces/Las Canales).
Las vistas hacia el Valle de la Orotava y el Teide comienzan a mostrar la gran belleza del lugar siempre y cuando las nubes lo permitan.
El recorrido por pista ha venido coincidiendo con el sendero PR TF-35.1, el cual la abandona por la izquierda dirigiéndose al Barrio de Pinolere. Por tanto, continuando por la pista siempre en ascenso. Ahora se presentan dos opciones para continuar, es decir, hacerlo todo por pista sin abandonarla, lo que supone varios kilómetros extras, debido a las enormes vueltas que da, o bien, coger varios atajos no señalizados, pero bien visibles sobre el terreno que acortarán bastante el recorrido, eso sí, con un desnivel mayor. 
El último atajo es el más largo y pendiente (recordar que ahorra un buen tramo ir por él). Se pasa junto a la Cruz de Ignacio, indicativo de que se va por el buen camino. Una vez finalizado este atajo ya todo es por pista subiendo plácidamente.
Este último tramo de pista es llano y supone la cota más alta de la ruta, donde las vistas hacia el Valle de la Orotava y Teide son espectaculares, siempre y cuando las nubes no lo impidan.
Cuando se llega a una curva ancha en Lomo Tieso se encuentra a su izquierda la Choza Almadi algo camuflada por estar más baja que la pista y entre pinos, pero a escasos metros. Ahora abandonando la pista (BC-1 Las Raíces/Las Canales) comienza el descenso por Lomo Tieso hasta pasado un corto tramo de Cruz de la Lajita.
Este descenso por pista-sendero tiene varios puntos bastante pendientes que en días lluviosos se presentan muy resbaladizos. Más adelante el desnivel disminuye hasta Cruz de la Lajita donde hay una explanada de tierra con un pequeño montículo circular rodeado de una pared de piedra sobre el cual se ubica la cruz.
Continúa el camino con tramos de diferentes desniveles que poco a poco van disminuyendo. El pinar se entremezcla con la laurisilva a medida que la cota disminuye para terminar desapareciendo. Se encuentra una bifurcación con señal vertical que indica Pino Alto, tanto para la izquierda como derecha, por tanto, en este punto se opta por tomar el desvío de la derecha.
Más adelante se encuentra otro cruce en el lugar conocido como Pino Las Mujeres para continuar de frente pista abajo omitiendo el desvío de la derecha.
Todo por pista hasta encontrar otro cruce en la zona de Cuatro Caminos. En este punto se sigue por la pista señalizada como VM 5 Santa Úrsula, girando a la izquierda, donde más adelante pasa junto a un canal.
Al llegar a un tramo de eucaliptos altos sale un atajo por la izquierda sin señalizar (opcional cogerlo) para evitar dar una vuelta grande por pista. Este es un sendero con partes empedradas entre paredes y poco transitado.
Al finalizar el descenso se llega a Pista La Rosa que tras un corto recorrido pasa por las primeras fincas de frutales y viviendas aisladas. Ésta conecta con una pista asfaltada estrecha (Camino Candelaria) que una vez cruzado el Barranco del Pino se llama Calle Cuesta Bacalao, la cual presenta descensos acentuados en varios puntos. El bosque prácticamente ha quedado detrás. De este modo, se llega al Barrio de Pino Alto (Santa Úrsula) bajando por una fuerte pendiente junto a su iglesia.
Este descenso finaliza en el cruce con la carretera (Calle José Valladares Yumar) que se dirige al Barrio de La Florida (La Orotava). En este punto las vistas hacia el Valle de la Orotava son inmejorables, viendo los municipios del Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava.
Sin abandonar la carretera poniendo rumbo a La Florida, pero teniendo mucha precaución, pues no tiene arcén y los vehículos circulan rápido.
Una vez cruzado el Barrio de La Florida por la calle Camino de los Guanches se llega al cruce con la carretera TF-21, donde se ubica una rotonda con una fuente. En este punto concluye la ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Esta ruta puede considerarse como circular, puesto que dejando vehículo particular en las inmediaciones de la rotonda de acceso al Barrio de La florida, se toma la guagua (BUS) línea 345 de TITSA que conduce directamente al punto de inicio en La Caldera de la Orotava y para terminar en el Barrio de La Florida.
- Distancia:  18 km aproximadamente.
- Dificultad: Media-alta (por la distancia)
- Duración: 6:30 horas.
- Señalización: ruta no homologada, salvo primer tramo. Sólo está señalizada hasta el punto donde el sendero PR TF-35.1 abandona la pista. A partir de aquí sólo están algunas señales de pista forestal y alguna otra del lugar por donde se pasa. Sirve de ayuda la fotogalería de esta ruta, así como el track para gps, o bien, la descarga para ver desde Google Earth. 
- Interesante: La Zona Recreativa de La Caldera de la Orotava, Los Órganos, pinar canario, Casa del Agua, Vistas del Valle de la Orotava (La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz) y Teide, entre otros.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: