27 nov. 2018

RUTA: CHAMORGA - CABEZO DE TEJO - BENIJO - ROQUE DE LAS BODEGAS. ANAGA.

Esta ruta comienza en el Caserío de Chamorga ubicado en el Macizo de Anaga (SC de Tenerife). La única vía de acceso al lugar es por la carretera TF-123. El sendero parte junto a la pequeña ermita, subiendo por una corta calzada empedrada donde a pocos metros a la derecha se ubicaba la Fuente del Laurel Rosa. El sendero discurre por los márgenes del Barranco de la Laja, donde destaca en la parte alta a la izquierda Roque Los Matos. Un camino siempre en ascenso. Este tramo del recorrido es compartido por los senderos PR TF-5 y PR TF-6. A unos 500 metros del inicio el sendero PR TF-5 se desvía rumbo a Igueste de San Andrés. Por tanto, se continua de frente, ahora, por el PR TF-6 (El Draguillo).
El camino a medida que sube aumenta su desnivel por la zona de Hoya Cruz del Draguillo hasta el cruce de senderos en la zona llamada Cruz del Draguillo. Todo el tramo recorrido se hace bajo un frondoso bosque de laurisilva.
En esta ocasión se aprovechó la oportunidad para subir por la izquierda en fuerte pendiente por Morro Los Toneleros hasta el Mirador Cabezo de Tejo. Este enclave ofrece unas panorámicas realmente espectaculares, no sólo de parte de la Cordillera de Anaga y sus impresionantes acantilados, sino también hacia el lejano Teide. Este desvío es opcional, pero merece la pena (unos 400 m).
De regreso por la misma senda se llega nuevamente a Cruz del Draguillo para comenzar a descender por la otra vertiente y siguiendo el PR TF-6 rumbo al Caserío El Draguillo.
En este descenso con fuerte desnivel la laurisilva da paso a una vegetación de costa de menor porte (tabaibas, cardones, retamas, cardoncillos, algún drago...), permitiendo que las vistas mejoren rápidamente. Pronto se divisa el Caserío El Draguillo ubicado entre barrancos y casi sobre el acantilado.
Una vez dejado atrás el bosque de laurisilva se llega a un cruce de senderos, abandonando  el PR TF-6 (El Draguillo) para tomar el desvío de la izquierda por la variante PR TF 6.3 (Camino del Hediondo) que se dirige al Caserío de Benijo, cruzando la Hoya del Monte bajo Los Picachos y pasando junto a Piedra del Draguillo, un mirador natural que domina toda la costa, desde el Valle del Draguillo hasta Punta del Hidalgo. El camino hasta este punto presenta un mínimo desnivel.
A partir de aquí el sendero permite divisar unas hermosas vistas de la costa, pasando sobre la cabecera del Barranco de Guaguay y por el Paso del Hediondo. Ahora el desnivel va incrementándose a medida que se avanza.
Pronto se divisa al fondo el Caserío de Almáciga sobre el acantilado. El sendero cruza por la zona de La Meceta sobre el Caserío de Benijo para descender rápidamente rumbo a él.
Una vez en el Caserío de Benijo se transita un corto tramo por la carretera hasta la última casa ubicada unos metros antes de llegar a la curva, donde se gira a la derecha para pasar junto a ella y descender a la playa. Este tramo se corresponde ahora con el sendero PR TF-6.2.
En este descenso hacia la playa se presentan unas vistas realmente hermosas de este fantástico paraje natural de gran belleza. Destacando el Roque Benijo, Roque la Rapadura, al fondo, los Roques de Anaga y, por supuesto, La Playa de Benijo (recordar que esta playa de arena alcanza su máximo esplendor en bajamar, sin olvidar lo peligrosa que es por sus fuertes corrientes, aconsejable sólo baño hasta las rodillas). El sendero discurre por el callao a escasos metros del agua.
Dejada atrás esta playa se pasa a la siguiente, una vez cruzado el Barranco de Benijo. Se trata de la Playa de Almáciga, otra espectacular playa, pero igual de peligrosa que la anterior. En estas playas, desgraciadamente, ha muerto mucha gente ahogada. 
Una vez superada la Playa de Almáciga, junto al mar, el sendero cruza la carretera y sube al Caserío de Almáciga para luego descender hasta Roque de las Bodegas, sin embargo, en esta ocasión se optó por continuar este tramo final todo por carretera. Esto implica caminar con mucha precaución por la afluencia de tráfico, sobre todo, los fines de semana.
La ruta concluye, por tanto, en el Caserío Roque de las Bodegas donde hay varios restaurantes de pescado fresco, así como la parada de guaguas. Aquí se encuentra otra playa de arena (Playa Roque de las Bodegas) que alcanza su mayor superficie en bajamar, pues a pleamar la playa prácticamente desaparece.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  La mejor opción es en guagua (BUS), aunque haya que madrugar un poco. Ver la línea  947 (Chamorga) para la ida y la línea 946 para el regreso desde Roque de las Bodegas. Consultar TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia:  6,8 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-baja.
- Duración: unas 4:30 horas. 
- Señalización: excelente
- Interesante: fuerte contraste entre cumbre y costa en tan corto recorrido. Impresionantes vistas del Macizo de Anaga. Destacar los caseríos de El Draguillo, Almáciga, Benijo y Roque de las Bodegas, así como las playas de Benijo (con Roque de la Rapadura y Roque Benijo), Almáciga y Roque de las Bodegas y, en la lejanía, Roques de Anaga. Sin olvidar, la presencia de varios restaurantes por la zona (Benijo y Roque de la Bodegas) por si interesa comer pescado fresco.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - PDF del PR TF-6 (Circular: Chamorga-Roque Bermejo-
        El Draguillo-Cruz Draguillo).
      - PDF del PR TF-6.1 (Chamorga-Tafada-El Faro).
      - PDF del PR TF-6.2 (El Draguillo-Roque de las Bodegas).
      - PDF del PR TF-6.3 (Benijo-Cruz del Draguillo).
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

1 comentario:

Ирина В. dijo...

La ruta con las vistas increíblemente hermosas en buen tiempo!