19 dic 2018

RUTA: EL PALM MAR - LA CALETA.

Esta ruta costera comienza en el núcleo poblacional de El Palm-Mar (Arona) en la esquina de la calle Cernícalo con la Mochuelo donde se ubica la estación de bombeo de aguas residuales (construcción de piedra circular), junto al mar. 
Caminando por la Avenída Marítima, a escasos metros del mar y, al final de la misma, se coge el sendero por la zona de la Gambuesa, una playa de callao, tomando rumbo al Espacio Natural Protegido de Montaña de Guaza. Una vez superada la pendiente se accede a lo alto del macizo conocido como Mesas de Guaza, desde donde se divisa parte del núcleo de El Palm Mar. En este lugar destacan como plantas más representativas los cardones y las tabaibas. En cuanto a aves marinas, las gaviotas y pardelas
Transitando por un sendero bien definido, sin señalizar, al borde del acantilado se salva sin dificultad una barranquera conocida como Hoya la Yegua. El recorrido ofrece vistas de Montaña Guaza, un poco más alejado Roque El Conde y, en la lejanía, cumbres de Tenerife y Pico del Teide.
Cuando el sendero pasa por la zona del Andén del Escribano y Alto de la Candelaria brinda unas magníficas vistas del núcleo poblacional de Los Cristianos con su muelle y playas.
En este enclave se encuentran unas antiguas canteras de piedra de donde se extraía la afamada loza chasnera para construcción de iglesias y casas señoriales. Las vistas hacia Montaña Guaza son mejores que en puntos anteriores.
El sendero pasa por las inmediaciones de Hoya del Ciclón donde, girando a la izquierda, comienza el descenso por la Ladera de Candelaria en dirección a la playa.
De este modo, se llega junto al mar por Playa del Callao. Desde este punto hasta el final de la ruta se camina por todo un paseo marítimo con tramos de asfalto y baldosas, aunque por algunos puntos si se desea se puede caminar junto al mar abandonando el paseo. Seguidamente se continúa por La Puntilla y Caleta del Puerto.
Posteriormente por Playa Los Tarajales y Playa Los Cristianos de fantástica arena. Esta parte del litoral hasta La Caleta (Adeje) concentra las mayores infraestructuras turísticas de la isla de Tenerife.
Una vez pasada Playa Los Cristianos le sigue Playa Las Vistas. Una enorme y fantástica playa para disfrutar.
Dejada atrás esta playa se accede a la siguiente, Playa el Camisón, también de arena y protegida por dos escolleras.
A continuación se llega a la zona conocida como Las Américas por Cabezo Grande. Todo este tramo no es apto para el baño (rocosa y de callao), sin embargo, es muy utilizado por los surfistas. El paseo marítimo continúa por Las Salinas, La Montañeta, El Cabecito y Playa Honda de Troya.
Pasada la desembocadura del Barranco de Troya (zona limítrofe entre los municipios de Arona y Adeje) sobre un pequeño puente de madera se encuentran las Playas de Troya (Adeje), playas de arena perfectamente acondicionadas. 
Siguiendo por el paseo está Playa del Bobo también de arena. Tras subir un corto desnivel el paseo continúa sobre un pequeño acantilado por la zona de Las Cuevitas y El Juradito. Otro punto de interés es Puerto Colón destinado a embarcaciones de recreo.
El paseo continúa por Playa La PintaPlaya Torviscas y Playa Fañabé todas ellas de arena y excelentes servicios. Después por Toscas de Abajo (aquí se ubica el Gran Hotel Anthelia) con magníficas vistas de toda la Playa de Fañabé y Torviscas.
Un poco más adelante se abandona el paseo para bordear Toscas de Arriba de El Duque por la zona de El Bufadero hasta la misma Playa El Duque a la que le sigue Playa el Veril.
Cruzada la desembocadura del Barranco del Infierno, lugar donde se encuentra una playa de callao con infinidad de montoncitos de piedras, está la opción interesante de subir al Morro de la Enramada, una pequeña atalaya, que ofrece unas magníficas vistas de todo el lugar.
La Playa de la Enramada es la última playa previa llegada a La Caleta por Punta del Cabezo, concluyendo así la presente ruta.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. También está la opción guagua (BUS). Ver TITSA.
- Distancia: 16 km aproximadamente. 
- Dificultad: media (por la distancia). Una ruta toda llana, salvo el paso por la zona de Mesas de Guaza.
- Duración: unas 5:30 horas. 
- Señalización: carece de señalización. Todo por Paseo Marítimo, salvo el tramo que cruza por Las Mesas de Guaza (el sendero no tiene señalización, pero está bien definido, puesto que está muy transitado).
- Interesante: Vistas panorámicas de costa a cumbre. Aconsejable protección solar, además de agua (opción de aprovisionamiento a lo largo del recorrido). Recomendable realizar en días de poco calor. Esta ruta permite conocer la principal zona turística de Tenerife con sus importantes infraestructuras y playas, así como el Espacio Natural Protegido de Montaña de Guaza.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
* Enlaces de interés:


No hay comentarios: