11 ene 2019

RUTA: MONTAÑA MAJÚA - ROQUES DE GARCÍA - BOCA TAUCE. PN DEL TEIDE.

En el punto kilométrico 43,3 de la carretera TF-21 comienza esta ruta (aparcamiento zona de acceso al teleférico del P.N. del Teide). Cruzando la carretera se accede al sendero paralelo a ella que, después de un corto recorrido, contacta con la pista de tierra poniendo rumbo a la cercana Montaña Majúa. En este lugar se toma el desvío de la derecha dejando la pista para iniciar el sendero nº 19.
Una vez rodeada Montaña Majúa se cruza la zona de Callao Teide donde el camino con un mínimo desnivel discurre junto una inmensa colada. Magníficas vistas hacia el Teide y buena parte del arco de Las Cañadas donde destaca Montaña Guajara todo ello rodeado de un paisaje de belleza multicolor motivado por las diferentes coladas volcánicas del lugar.
El sendero deja atrás Callao Teide para adentrarse en Cañada Blanca, por un tramo totalmente arenoso que en su última parte pasa por una zona bastante pedregosa para finalizar en las inmediaciones del Parador Nacional. La vegetación predominante por esta zona está representada por la retama.
Una vez en el Parador Nacional queda cruzar la carretera TF-21 con mucha precaución hacia los Roques de García. En este enclave se encuentra el Mirador de la Ruleta desde el cual no sólo se disfruta de las formas caprichosas de estos roques donde destacan Roque Cinchado, Roque La Burra y Roques Blancos, sino de las vistas hacia el Teide, Pico Viejo, Montaña Guajara, Llano de Ucanca, etc.
Cogiendo el sendero circular nº 3, el cual permite bordear los roques, en un primer momento con un suave ascenso, para una vez en su punto más alto, donde se encuentra un cruce de senderos, tomar el desvío de la izquierda.
Comienza así un descenso por un camino pendiente y resbaladizo por muchos puntos, pero que no reviste ningún peligro, sólo tomar unas mínimas precauciones para evitar caídas. 
Las vistas se centran en el enorme y majestuoso Llano de Ucanca. Donde en su comienzo y a pie de los Roques de García destaca "La Catedral" enorme formación rocosa (pitón formado por una chimenea volcánica fonolítica) utilizada por los escaladores. Unos metros antes de llegar a ella se abandona el sendero nº 3 (circular) para tomar el desvío de la derecha por el sendero nº 26.  
A medida que se avanza destacan dos montañitas por el margen derecho y cerca del sendero, La Camellita y La Isla, mientras que al fondo, por el margen izquierdo, Los Azulejos (zona rocosa con un color azul-verdoso debido a alteraciones hidrotermales) y en lo alto Montaña Guajara.
El sendero nº 26 enlaza con el sendero nº 40 en el Mirador Llano de Ucanca junto a la carretera TF-21 desde donde partirán paralelos hasta el final del recorrido. La primera parte de este sendero discurre por Cañada del Corral. Camino totalmente llano y con firme arenoso donde destacan sus enormes retamas.
El último tramo del sendero atraviesa Cañada del Pinito donde buena parte del recorrido presenta un firme pedregoso. El sendero siempre muy próximo a la carretera TF-21, pasando muy cerca de la formación rocosa conocida como "Zapatilla de la Reina" que se encuentra al otro lado de la carretera a pie de ladera. Mientras que en la parte alta de La Cañada destacan Roque el Pinito, Morros los Codesos y Risco la Magdalena.
El parte final de sendero pedregoso discurre por la zona conocida como Callao de las Escaleras. Al fondo, en la lejanía, se divisan Montaña del Cedro, Roques de Chavao, Morro del Tiro del Guanche, entre otros.
La ruta concluye en el Mirador de Boca Tauce junto al cruce de las carreteras TF-21 (Vilaflor) con la TF-38 (Chío).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Hay opción de guagua con la línea 348 desde el Puerto de la Cruz al Parador Nacional y la línea 342 desde Los Cristianos al Portillo. Si se dispone de un sólo vehículo cabe la posibilidad de combinar con guagua, aunque las opciones son muy limitadas. Ver TITSA.
- Distancia: 15,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 5:30 horas.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Tomar precaución para las situaciones climáticas extremas en invierno y verano. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados y abrigo para las épocas de frío, pues las bajadas bruscas de temperatura suelen jugar una mala pasada. Ruta de alta montaña a unos 2.200m de altitud. La mejor época para realizar esta ruta es en primavera sin lugar a dudas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: