28 ene 2019

RUTA: VERA DE ERQUES - ADEJE.


Ruta que comienza en el barrio Vera de Erques (Guía de Isora). El acceso tiene lugar por la carretera TF-82, en el punto kilométrico 43, cogiendo desvío para subir a Vera de Erques por la carretera TF-465. El punto de inicio se sitúa a unos 400 m antes de llegar a la ermita y plaza de Erques en un curva de la carretera donde está la señalización vertical del sendero PR TF-69 (Chío-Vera de Erques). Caminando en sentido opuesto a la señalización vertical por la orilla de la carretera unos 400 m hasta el centro del barrio, donde está la Ermita Virgen del Carmen con su plaza y colegio.
Dejado atrás el lugar, se continúa por carretera estrecha asfaltada Calle La Parranda para tomar, un poco más adelante, el desvío de la izquierda por Calle La Tuna de fuerte pendiente, después giro a la derecha por Calle La Morra. Tras corto recorrido se toma desvío a la izquierda por un pequeño sendero que hace de atajo y permite llegar justo al borde del impresionante Barranco de Erques (Espacio Natural Protegido) desde donde se divisa un antiguo sendero que lo cruza hasta el otro lado. Todo este recorrido carece de señalización, pero no supone dificultad.
Superado el Barranco de Erques se presentan unas vistas interesantes, tanto de cumbre como de costa, así como de Erques y Montaña Tejina de Guía. En la lejanía, siempre omnipresente, la isla de La Gomera.
Una vez cruzada la ladera y loma, el sendero pasa por El Tributo (Era Alta), donde después de atravesar el Barranquillo Fuente la Negra llega a pie de varios estanques de agua. Ahora por la pista en dirección al pequeño caserío de medianías de Tijoco Alto.
Desde este enclave las vistas mejoran, sobre todo, hacia la costa donde destacan los núcleos de Alcalá y Playa San Juan. Superado el Barranco las Breveras queda atrás este caserío. Todo el trayecto discurre por una carretera estrecha, asfaltada y carente de arcén, lo que obliga ir pendiente del poco tráfico. Pasado el Barranco Ye está un cruce de carreteras con desvío a la izquierda rumbo al Caserío de Taucho.
Nuevamente se cruza otro barranco, en este caso, Barranco del Bucio, mucho más profundo y que obliga a dar una gran vuelta para superarle y continuar por la zona de La Sabina.
Más adelante, otro cruce de carreteras implica tomar el desvío de la izquierda, atravesando el  Barranco Casa de Teja y continuando por la carretera Calle Los Lomitos, la cual conduce directamente al Caserío de Taucho.
Este caserío se asienta a ambos lados de Barranco de Taucho. Bajando por la calle Virgen del Coromoto se accede a la Iglesia del mismo nombre, donde desde su plaza las vistas de cumbre a costa son inmejorables. En este lugar hay algunas casitas de arquitectura rural tradicional muy interesantes, aunque algunas de ellas están en lamentable estado de conservación. Continúa la ruta calle abajo hasta el cruce para girar a la izquierda y subir por Calle El Pedregal hasta el cruce con Calle Santa Margarita, donde, girando a la derecha, se pasa junto a unos antiguos lavaderos ubicados a pie de carretera.
Caminando por Calle Santa Margarita hasta Barranco de Aponte donde por la izquierda sube un sendero empedrado y con pasamanos de madera que hace de atajo y conduce directamente hasta el Caserío La Quinta. En este lugar destaca la pequeña Ermita Santa Margarita con su plaza, así como una enorme era, antiguos lavaderos y casas tradicionales.
Desde aquí y hasta el final del recorrido se camina por senderos homologados (PR TF-71.1 La Quinta-Boca del Paso). Tramo de baja dificultad hasta Boca del Paso. Camino con sus pequeños desniveles poco significativos, ancho y cómodo para transitar que cruza por Barranquillo la Fuente y Barranquillo de los Picos
Más adelante, Barranco Trujillo y, por último, Barranco del Encaje por una zona de pinos. De este modo, se llega a Boca del Paso. Un lugar que presenta una de las mejores vistas de todo el recorrido. En este punto hay un cruce de senderos (PR TF-71 y PR TF-71.1). Mencionar que a lo largo de esta zona de medianías la agricultura se centra en el cultivo de diferentes árboles frutales, viñas y pequeños bancales destinados principalmente al cultivo de papas.
Ahora comienza el tramo más difícil de toda la ruta que es el fuerte descenso hasta Adeje por el PR TF-71. Ladera abajo por un camino rocoso con tramos de tosca y con mucha piedra suelta que dificulta el descenso.
Vistas fantásticas hacia Roque El Conde, casco urbano de Adeje y toda la costa con su enorme infraestructura turística (Arona y Adeje), importante motor económico de la isla. En este descenso cabe destacar Topo del Viejo, Lomo de la Era de Chabor, La Gambuesa y Cercado del Gamonal.
La ruta finaliza en la parte alta del casco urbano de Adeje justo en la entrada hacia el Barranco del Infierno.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: La mejor opción es combinar vehículo particular con taxi (Adeje). Ver más en TITSA
- Distancia: 13 km aproximadamente.
- Dificultad: media  
- Duración: unas 5:30 horas.
- Señalización: Carece de señalización, salvo el último tramo de La Quinta a Adeje. La parte no señalizada no presenta dificultad y es fácil de seguir, tomando como referencia las fotos y el track o mapa de la ruta (ver más adelante).
- Interesante: la riqueza etnográfica (arquitectura tradicional, lavaderos, eras, etc.). Interesantes vistas de costa y cumbre.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:


No hay comentarios: