El Pico del Inglés es el punto de inicio de esta ruta, accediendo al lugar por la carretera TF-12 hasta el punto kilométrico 22,2 donde hay un cruce, tomando desvío a la derecha por la TF-114 para dirigirse a este lugar (1km). Mejor opción línea 273 (Ver Titsa) partiendo desde la Estación de Guaguas en La Laguna.
Las vistas, si el día lo permite, son impresionantes, de las mejores de Tenerife, pues no sólo se ven las cumbres hasta la misma cima del Teide, sino también las Cumbres de Anaga con algunos de sus caseríos y parte de la ciudad de Santa Cruz.
El primer tramo del recorrido se corresponde con el sendero PR TF-2, que parte junto al Mirador de Pico del Inglés, para caminar bajo un denso bosque de laurisilva en pendiente continúa por La Atalaya con firme compacto (muy resbaladizo en días de lluvia). En el descenso se puede disfrutar a la izquierda de la presencia de Roque del Agua.
En este descenso se llega a las inmediaciones de Cabezo de la Cumbrecilla donde el sendero se bifurca en tres. En este punto se abandona el PR TF-2 para tomar el desvío de la izquierda, descendiendo por Matasnos y Las Rosetas rumbo al caserío de Los Catalanes. A medida que la cota disminuye la vegetación experimenta un cambio radical.
El sendero llega a un cruce donde, girando a la izquierda, comienza un descenso por un tramo de camino con zonas empedradas y bastante pendiente (Camino La Fortaleza) hasta el caserío de Los Catalanes donde se ubica una pequeña ermita.
La gente del lugar todavía se dedica al cultivo, principalmente, de papas en los pequeños bancales de fértiles tierras y, otros, al cuidado de cabras y vacas, donde aún hay personas que utilizan burros y caballos como animales de carga.
El camino bordea la pequeña ermita por su lado derecho. Un descenso loma abajo con unas fantásticas vistas del lugar. En su tramo final presenta un fuerte desnivel por la zona de El Herradero.
El descenso finaliza al contactar con el Canal de Los Catalanes. Ahora se gira hacia la izquierda para caminar sobre él. A escasos metros del desvío se pasa sobre un pequeño acueducto que salva la barranquera. Esta parte del camino que discurre sobre el canal, lógicamente, es llaneando.
El canal se presenta semioculto y estrecho para caminar en buena parte de este recorrido, pero no presenta ningún obstáculo, salvo las precauciones lógicas para evitar cualquier caída.
Las vistas a lo largo de este tramo son magníficas donde destacan por la derecha algunos roques como Roque Marrubial, Roque de los Brezos, Cuchillete Las Sabinas, Roque los Sauces y Cabezo Chamaso, etc, los cuales se van distribuyendo a lo largo de la parte alta de la vertiente oeste del barranco.
En este recorrido sobre el canal hay que salvar unos tres pequeños acueductos (puentes), los cuales tienen un cable de acero que hace de pasamanos para evitar algún sobresalto. Además hay que pasar por una media docena de pequeños túneles que no presentan dificultad y no precisan de linterna, debido a su corta distancia.
Una zona donde la vegetación predominante son las tabaibas, cardones, inciensos, vinagreras, tuneras, piteras, etc. propias de esta zona .
El canal se abandona en Los Revolcaderos cuando hay que subir un pequeño repecho a "cuatro patas" de unos 4 metros. En este punto comienza el descenso loma abajo.
Un descenso con interesantes vistas pasando por Lomo Los Pajaritos y más abajo por Lomo Las Casillas donde se divisa a la derecha la enorme depresión que forma el Valle Grande con su caserío diseminado a lo largo del margen del barranco, mientras que al frente e izquierda sucede lo mismo con Valle Crispín. Sin embargo, más al este está situado Valle Brosque, el cual no se ve. Esta enorme zona es conocida por los Tres Valles, donde sus barrancos confluyen en Barranco de Bufadero.
El sendero pasa entre viviendas accediendo a la carretera asfaltada por una escalera. A partir de aquí y hasta el final todo por carretera estrecha y asfaltada, teniendo precaución con los pocos coches que circulan por el lugar.
Inicialmente la pendiente es bastante acentuada, pero a medida que se avanza va aminorando. Se camina por la orilla de la carretera junto a Barranco Crispín, el cual se une con Barranco Bizcocho (Cruce con Valle Brosque) cambiando seguidamente en su unión de nombre, ahora, Barranco de Bufadero. En el margen derecho del barranco se encuentra un pequeño embalse de agua.
Más adelante se llega a otro cruce de carreteras procedente de Valle Grande. El recorrido discurre hasta el final del barranco, el cual está totalmente canalizado, terminando así en el Barrio de María Jiménez junto a la Autovía San Andrés (TF-11) donde hay una parada de guaguas para regresar al Intercambiador en Santa Cruz.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: mejor opción en guagua (BUS). Ver línea 273 para la ida desde Estación de Guaguas en La Laguna y varias líneas para el regreso al Intercambiador en Santa Cruz, desde donde subir en tranvía o guagua a La laguna (Líneas 14 y 15 directa). TITSA (transporte guagua o bus).
- Distancia: 10 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: carece de señalización, salvo el primer tramo.
- Interesante: fuerte contraste entre cumbre y costa en tan corto recorrido. Fantásticas panorámicas.
CONSULTAR:
* Descargas:
para Google Earth).
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario