9 mar 2021

RUTA COSTERA: MONTAÑA DEL AZUFRE - SALEMERA - MONTAÑA DE LAS GOTERAS.

 

Esta ruta costera discurre por parte del litoral del municipio de Villa de Mazo. Comienza en la Montaña del Azufre (cono volcánico de lapilli o picón) declarada Monumento Natural con la consideración de Lugar de Interés Comunitario.
Una zona bien conservada debido a la escasa acción humana. La vegetación predominante está representada principalmente por tabaibas, retamas, verodes, margaritas, bejeques y cornicales.
El acceso al lugar es por la Carretera del Hoyo (LP-2) para bajar por la carretera de La Salemera (LP-217) unos 2 km y tomar desvío hacia la derecha por carretera hormigonada con rumbo a Montaña del Azufre de unos 1,8 km en las inmediaciones del Complejo Ambiental de los Morenos.
Por esta zona se han encontrado restos auaritas o benahoaritas (aborígenes de La Palma) de importancia arqueológica.
Las vistas desde la cima de la montaña son realmente fantásticas siempre y cuando el tiempo lo permita. Vistas del litoral costero desde Montaña de las Goteras hasta Punta de Martín (frontera natural que separa los municipios de Villa de Mazo con Fuencaliente). Sin olvidar buena parte de Cumbre Vieja donde destacan Volcán de Martín, Pico del Cabrito, Montaña Pelada, Las Deseadas y Roque de Nambroque. Desde aquí se divisan parte de los barrios de Monte de Luna, Tigalate, Tiguerorte y Malpaís de Abajo. El núcleo poblacional más cercano está a pie de costa conocido como La Salemera donde además se encuentra el faro.
Una vez descendida la montaña hay que transitar por la carretera hormigonada (precaución porque es una carretera transitada por camiones de gran tonelaje) unos 900 m hasta el sendero PR LP-16.1 que la cruza perpendicularmente. 
Cogiendo este sendero se toma rumbo directamente hasta la Playa de la Salemera.
Un sendero que discurre por esta zona, en un primer tramo, entre muros de piedra seca y tramos empedrados. Seguidamente se vuelve algo pedregoso con mucha piedra suelta, situación que obliga a caminar con un poco de precaución. 
Caminando por pista asfaltada se llega a las primeras viviendas, donde girando a la derecha, se continúa hasta su final para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece Montaña del Azufre hacia el mar con un impresionante acantilado, toda una pared vertical sobre el mar.
De regreso se accede a la playa con una pequeña cala de arena negra donde se puede disfrutar de un buen baño. Refugio para pequeños barcos de pesca artesanal. El núcleo poblacional se concentra, en su mayoría, entre la playa y el faro.
Dejado atrás este lugar se continúa por la pista, girando a la derecha en el cruce, caminando sobre un buen firme llaneando y pasando junto a la Playa del Burro de unos 250 m de callao ubicada en la desembocadura del Barranco de La Chíchara.
Inmediatamente se llega a un pequeño rincón urbanizado, donde se ubican un conjunto de viviendas sobre Playa de la Cangrejera que da nombre al lugar. La pista comienza a ascender suavemente alejándose de este lugar y pasando sobre un acantilado donde a pie del mismo se encuentra la Playa del Pozo (no visible desde la pista), la cual está cerrada al baño desde hace años por peligro de desprendimientos. Las vistas mejoran hacia el litoral y cumbre.
Entre la Playa del Pozo y Montaña de las Goteras se encuentra la Punta del Moro un sobresaliente en el mar formado por una pequeña planicie a pie de ladera donde se ubican varias viviendas solitarias.
La pista continúa subiendo y acercándose a Montaña de las Goteras y Montaña de la Cucaracha.
La pista se abandona por la derecha para coger sendero y subir a la parte alta de Montaña de las Goteras o lo poco que dejaron de ella, pues tuvieron que derruirla cuando se construyó el aeropuerto.
Como consecuencia de la extracción de material que tiraron al mar quedó una explanada, la cual se puede bordear con precaución sin acercarse a la orilla del acantilado. Las vistas desde este enclave son magníficas. En la cara sur a pie de la montaña se encuentra una playa de callao conocida como Playa de las Goteras. Mencionar que por este lado de la montaña antiguamente existía una fuente natural muy apreciada por los habitantes de la zona, la cual se encuentra hoy en día en total abandono.
Caminando por el borde de la montaña se divisa el tramo de costa más al norte del municipio, donde destacan Playa del Pocito con la zona agrícola destinada principalmente al cultivo del plátano. Una costa totalmente acantilada de lavas negras y de difícil acceso. Algo más lejano se ven las Playas de la Bajita y El Varadero, así como el aeropuerto.
Ahora se abandona la montaña por una antigua pista en desuso girando a la izquierda, bordeándola un corto tramo, para subir una pequeña pendiente junto a una antigua construcción y acceder, de este modo, a la pista con un tramo recientemente asfaltado.
El ascenso corto por pista asfaltada finaliza en lo alto de la loma junto a los Llanos de Don Felipe. De este modo, se gira sobre la izquierda por una pista de tierra hasta pie de Montaña de la Cucaracha y subir por su ladera hasta la cima. Las vistas desde este enclave son una de las mejores del recorrido de costa a cumbre. El núcleo poblacional más cercano es el Barrio de San Simón.
En esta zona se encuentra la Necrópolis de la Cucaracha, siendo uno de los enterramientos con restos arqueológicos y humanos más representativos de la población aborigen prehispánica de La Palma (benahoaritas).

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. Se dejó uno, en primer lugar, en las inmediaciones de Montaña de la Cucaracha (bajando por el barrio de San Simón) y con el otro al punto de inicio.
- Distancia: 8,9 km aproximadamente. 
- Dificultad: Baja. Buena parte por pista (hormigonada y tierra). El único tramo un poco exigente es la subida a Montaña del Azufre.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: Carece de señalización, salvo el tramo del sendero PR LP-16.1 que va de la pista hormigonada (acceso al Complejo Ambiental de los Morenos) a Playa de la Salemera. Sin embargo, es muy fácil se seguir.
- Interesante: Las montañas del Azufre, Las Goteras y La Cucaracha. Interés arqueológico de Montaña del Azufre y de la Cucaracha. Vistas panorámicas de costa a cumbre donde se divisan algunos de los barrios del municipio. Núcleos poblacionales costeros de La Salemera con su faro y La Cangrejera. Cabe destacar las pequeñas playas o calas de El Azufre, La Salemera, Playa del Burro, Playa de la Cangrejera, Playa del Pozo y Playa de las Goteras. En la Playa de la Salemera hay un chiringuito donde se come pescado fresco.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
         
* Enlace de interés:

No hay comentarios: