12 abr 2021

RUTA CIRCULAR: TENO ALTO. BUENAVISTA DEL NORTE.

Ruta que discurre por Teno Alto. Se accede al lugar por la carretera TF-436 de Buenavista del Norte a El Palmar. Una vez en este barrio se toma el desvío por la derecha subiendo por la Carretera de Teno Alto hasta el Caserío Los Bailaderos. Partiendo de las inmediaciones de la pequeña Ermita de San Jerónimo y restaurante se toma rumbo en ascenso  por Camino la Mesita (pista hormigonada en un primer tramo y luego asfaltada), el cual coincide con un corto tramo del PR TF-51
Seguidamente finaliza el asfalto y se abandona el PR para continuar por la pista de tierra (Camino la Siete), la cual va aumentando su desnivel al pasar junto a un embalse de agua.
Una vez en la parte alta de la loma se abandona la pista por la derecha para continuar por un sendero, ahora en descenso, el cual bordea parte de Montaña la Majada.
Magníficas las vistas de esta parte del Macizo de Teno, además de la omnipresente isla de La Gomera al frente. Continúa el descenso junto a la impresionante ladera del barranco para seguir por una pista en desuso hasta abandonarla en una curva, por la izquierda, en la zona conocida como Casa Bermeja junto a varias eras y construcciones en estado ruinoso.
El sendero se aleja del borde del barranco aumentando el desnivel con un firme irregular hasta Camino la Tablada (pista de tierra) sobre Salto las Abejeras, poniendo, de este modo, rumbo a Las Mecetas tras un corto recorrido por pista, la cual se abandona por la derecha, junto al borde de la ladera del barranco.
Esta parte del recorrido se trata de una pequeña circular que bordea la zona de Las Mecetas sobre el impresionante Acantilado de los Gigantes
Fantásticas las vistas que brinda este espectacular enclave, tanto hacia el Faro de Punta de Teno y playa con su varadero de pequeños barcos artesanales que faenan por la zona, como a parte del Macizo de Teno. 
En este lugar sobresalen sobre el terreno varios montículos de piedra de unos 3 m de altura conocidos como tagoras, los cuales eran utilizados por los pastores para resguardarse de la lluvia y el viento, mientras cuidaban del rebaño de cabras.
De regreso a la pista de tierra (Camino la Tablada) se camina sobre un buen firme con mínimos desniveles. Zona de terrenos agrícolas con innumerables bancales, abandonados casi en su totalidad, y que actualmente se usan para el pastoreo
La pista cruza la zona de Matoso, nombre procedente del pequeño roque ubicado en el lugar y donde se encuentran varias viviendas, así como eras.
La pista de tierra finaliza en el cruce donde girando a la izquierda se desciende, ahora, por un corto tramo de pista asfaltada (Camino la Zahorra) que seguidamente continúa de tierra y con mínimo desnivel.
En Teno Alto hay granjas de cabras, cuyos quesos son conocidos por su calidad. La mayoría de las viviendas del lugar presentan una arquitectura rural tradicional, donde las eras, ubicadas en sus inmediaciones, dan idea del papel que desempeñaron antiguamente cuando se cultivaba abundante cereal y otros granos en la zona.
Pronto se llega al siguiente cruce de carreteras para girar a la izquierda por pista asfaltada (Camino las Cuevas), la cual desciende suavemente. A la izquierda junto a la pista hay un pequeño montículo rocoso conocido como Roque Manta. Seguidamente se cruza sobre un pequeño puente Barranco de los Pilones - Barranco de las Cuevas. Más adelante un nuevo cruce donde girando a la derecha se llega a un pequeño grupo de casas conocido como Los Dornajos. En este punto finaliza el asfalto y comienza la tierra. 
Salvada la pequeña hondonada del terreno donde abundan los bancales, algunos de ellos cultivados, la pista comienza a subir ligeramente hasta un cruce donde, girando a la derecha, se accede al Camino la Mulata (pista asfaltada). En este cruce se gira a la izquierda poniendo rumbo a la Casa de la Mulata. La pista asfaltada termina junto a la vivienda y una enorme era. Se continúa ahora por pista de tierra en desuso y mínimo ascenso. Las vistas son magníficas. 
Esta pista se abandona casi en su final por la izquierda en una zona muy erosionada causada por la actuación del hombre. Un corto descenso con firme muy irregular y pendiente. Seguidamente el camino mejora notablemente y con mínimo desnivel hasta encontrarse con el sendero homologado PR TF-51 para descender por él hasta una era junto al borde del barranco. Aquí se abandona el sendero PR para subir a la cima de la loma conocida como Alto del Risco.
Las vistas desde este enclave son realmente espectaculares. Un lugar para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Isla de Tenerife desde Buenavista del Norte (Teno) hasta Punta del Hidalgo (Anaga). Si el día está despejado se divisan las cumbres de la isla, así como el Teide.
Ahora se afronta el último tramo de la presente ruta, toda ella por el PR TF-51. En este ascenso se pasa por La Gollada, quedando a la derecha Roque de la Cruz.
El sendero deja el camino y continúa por pista asfaltada hasta el punto de partida en Los Bailaderos.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 10,7 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-baja. 
- Duración: unas 5:30 horas. 
- Señalización: carece de señalización, salvo dos tramos del PR TF-51 al principio y final de ruta.
- Interesante: Caserío Los Bailaderos (arquitectura rural, ermita, restaurante, tienda de productos locales donde cabe destacar el queso), eras, rebaños de cabras, paisaje natural de gran belleza, vistas hacia litoral norte de Tenerife, además de sus cumbres, con Teide incluido, si el tiempo lo permite. Buena comida casera en el Bar Restaurante Los Bailaderos.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
   
* Descargas en PDF:
    - Rincones del Atlántico: Las eras de Teno y la cultura del cereal.
 
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: